Una nómina con ocho dígitos

La lista de los ejecutivos que más han cobrado en los últimos diez años revela sueldos astronómicos, de hasta 12 millones al mes, pero gestiones, en muchos casos, deficientes


nueva york/la voz.

Se llama Larry Ellison, es el fundador y presidente ejecutivo de la compañía Oracle, una de las mayores productoras de software del mundo, y es el estadounidense con el sueldo más elevado de la primera potencia económica. Según un estudio que acaba de publicar The Wall Street Journal , Ellison se embolsó entre 1999 y 2009, 1.835,7 millones de dólares, unos 1.415 millones de euros; 145 cada curso, 12 millones al mes. Para que un español con un salario medio, estimado en 21.500 euros anuales, llegara a ganar esa cifra necesitaría muchísimo más que una década. Precisaría 6.500 años.

Ellison no es el único que se mueve en esas cifras. El estudio realizado por el rotativo neoyorquino analiza a los veinticinco ejecutivos mejor pagados de la década y la primera conclusión que se extrae al examinar esa lista es que muchos cobraron muy bien, pero no trabajaron tan bien. Por ejemplo, el número once de esa lista aparece Richard Fuld, presidente ejecutivo de Lehman Brothers, que llevó a este banco, y a sus accionistas a la bancarrota. Recibió como salario en la última década 350 millones de euros. O el presidente del banco Capital One, el quinto de la lista de los mejor pagados con 437 millones de euros. Su compañía también perdió ingentes cantidades de dinero.

Y no son los ejecutivos de las compañías financieras los únicos que están en ese caso. También hay jefes de otros sectores que se embolsan millones a cambio de desastres. Un ejemplo de ello es el de Michael Dell, fundador y presidente ejecutivo de la compañía informática que lleva su apellido y cuyas acciones en la última década perdieron un 66% de su valor. En ese mismo período, y por dirigir la empresa que sufrió esas enormes pérdidas, Dell recibió un salario de 350 millones de euros.

Pero también es cierto que no todos los de esa lista tienen un currículo dudoso. Algunos han recibido sueldos de vértigo, pero también las empresas han crecido de forma astronómica de su mano. El número cuatro de la lista es un buen ejemplo de ello. Se trata de Steve Jobs, el presidente de Apple. Jobs ha ganado en la última década 576 millones de euros, pero también en ese tiempo, las acciones de su compañía se han multiplicado por 12. Mucho más que cualquiera de las empresas que dirigen los hombres que están por encima de Jobs en la lista. Las de Oracle, por ejemplo, también han crecido, pero su precio se multiplicó por tres.

Para aquellos que aspiren a un sueldo de este tipo, un vistazo a la lista deja claro que aunque las primeras quince empresas que más pagan a sus jefes pertenecen a muy diversos sectores, abundan más las dedicadas a las nuevas tecnologías de la comunicación: Oracle, Interactive, Apple, Yahoo, Dell, Qualcomm... El resto, además de algunas empresas financieras, como Lehman Brothers o Capital One, son compañías del sector de la energía como Occidental Petroleum o Nabors Industries; inmobiliarias como NVR; del sector del turismo como Cendant o de las aseguradoras médicas como Unitedhealth. Pero eso sí, parece que un requisito imprescindible para estar en ese podio, al menos hasta ahora, es ser varón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Una nómina con ocho dígitos