Galicia es la comunidad con el salario bruto más bajo de España, con 1.615 euros

Alejandro Posilio MADRID/LA VOZ.

ECONOMÍA

La distancia entre el salario medio de los gallegos y el de los madrileños alcanza los 546 euros al mes, lo que se traduce en un 34% de diferencia.

03 ago 2010 . Actualizado a las 00:35 h.

Galicia es la comunidad que registra el salario medio bruto (antes de retenciones y deducciones) más bajo de España, con 1.615 euros al mes, un 13% inferior a la media nacional, que se sitúa en 1.858. En el extremo opuesto aparece la Comunidad de Madrid, con 2.161 euros al mes, un 16% superior a la media nacional. La distancia entre el salario medio de los gallegos y el de los madrileños alcanza los 546 euros al mes, lo que se traduce en un 34% de diferencia.

Estos datos figuran en un estudio presentado ayer por la empresa de trabajo temporal Adecco, que revela que el año pasado los salarios de los gallegos fueron de los que más crecieron, con un aumento del 6,7%, solo por detrás de los de Andalucía, con un 7,3%.

El estudio demuestra que la evolución salarial en la última década en Galicia ha sido semejante a la del resto de las comunidades, con un incremento total del 39%, mientras que las dos autonomías con el salario medio más alto, Madrid y País Vasco, tuvieron un crecimiento medio del 35% y 38%, respectivamente. «La situación relativa de cada autonomía en el terreno salarial no ha variado en los últimos diez años, lo que indica que su evolución ha sido paralela», señala el informe.

La industria, líder

Por sectores, la industria es el que tiene mayor salario de promedio en las siete comunidades autónomas estudiadas. Pero las diferencias vuelven a ser importantes, pues mientras que en Galicia el promedio es de 1.728 euros al mes (un 15% por debajo de la media nacional), en Madrid alcanza los 2.493 (un 23% más alto que la media nacional). Esto conlleva que en las remuneraciones medias de la industria entre Madrid y Galicia se abre una brecha del 44%, que equivale a 764 mensuales.

La construcción y los servicios exhiben diferencias salariales entre autonomías muy parecidas a las del total nacional. Así, considerando la remuneración más elevada (la industria en Madrid) y la más baja (la construcción en Galicia) se encuentra una diferencia del 60%.

El informe alerta de que los salarios crecen más que la productividad, lo que hace que el coste laboral sea más elevado.