Embargo millonario al Santander para indemnizar a los afectados de un chiringuito financiero
ECONOMÍA
El embargo se produce porque la entidad no estableció en el juzgado la suma que debía abornar a los afectados, en su calidad de responsable solidario.
15 jul 2010 . Actualizado a las 18:43 h.El Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid ha ordenado embargar 3,5 millones de euros al Banco Santander para poder indemnizar a 125 inversores afectados por las actividades ilícitas de un chiringuito financiero que les hizo perder todos sus ahorros.
El despacho que representa a los perjudicados señala que el embargo se produce porque la entidad bancaria no estableció en el juzgado la suma que debía haber abonado a los afectados, en su calidad de responsable solidario de los ahorros perdidos, junto con los administradores del chiringuito Capital Intermediate Services (CIS) y de Hendun 19, una sicav (sociedad de inversión de capital variable).
Según una sentencia, la apertura de cuenta en el banco en mayo del 2000 permitió al chiringuito financiero captar ahorros de clientes pese a no tener autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para desempeñar esa actividad, que no conocía el Santander. En febrero del 2002, la CNMV advirtió públicamente de que CIS no estaba registrada como empresa de servicios de inversión y, por tanto, no estaba autorizada a captar ahorro del público.