La ministra de Economía francesa asegura que esperaba la rebaja de la calificación de la deuda de España

La Voz PARÍS/EFE.

ECONOMÍA

31 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno francés esperaba que hubiera una decisión sobre una calificación más baja de la deuda de España como la que anunció la agencia Fitch el pasado viernes, según declaró ayer la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde. «Nos lo esperábamos», respondió la ministra en una entrevista publicada por el diario Le Parisien preguntada por si le preocupaba la decisión de la agencia de calificación de riesgo, que anunció una rebaja de la deuda de España de la categoría AAA a la de AA+, con perspectiva estable. «La zona euro ha puesto en marcha un fondo de estabilización que es un instrumento muy poderoso», afirmó Lagarde, quien estimó que a los mercados quizás no les guste que su aprobación definitiva por parte de cada país «lleve su tiempo». Lagarde recordó además que Alemania ya ha votado a favor de la creación de ese fondo y que ella misma lo presentará ante el Senado francés «de aquí a finales de semana». «Quedarán confiados cuando los 16 países de la eurozona lo hayan votado», agregó.

Después del plan de ayuda a Grecia, la zona euro se dotó de un plan de 750.000 millones de euros para evitar un contagio de la crisis a otros países fuertemente endeudados.

Desde Alemania, el prestigioso economista Michael Burda criticó con suma dureza la decisión de la agencia Fitch de rebajar la calificación de España.

El profesor de economía de la Universidad Humboldt de Berlín considera que esa medida «no hace sino agudizar la crisis», en unas declaraciones que publicó ayer el dominical Tagesspiegel am Sonntag.

Burda considera que la decisión de Fitch «no hace sino dificultar lo que España debe hacer» y alaba los esfuerzos de la política de ahorro anunciada por las autoridades españolas para sanear sus finanzas públicas. «La coordinación no podía ser peor», critica Burda a la agencia de calificación, a la que acusa de dificultar los esfuerzos españoles al provocar con la rebaja de su calificación de riesgo un encarecimiento de los créditos para España.

Michael Burda exige además mayor competencia entre las distintas agencias de medición de riesgo y defiende la creación de institutos de este tipo de carácter publico o semipúblico. «Lo ideal sería crear agencias de rating siguiendo el ejemplo del TÜV o la Dekra», señala finalmente Burda en referencia a los servicios de control técnico para vehículos, productos e instalaciones industriales.