Red Eléctrica advierte de que la evolución de la demanda condicionará el desarrollo de los proyectos eólicos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce MADRID/LA VOZ.

ECONOMÍA

La empresa espera la «máxima cooperación» de la Xunta para desarrollar los nuevos tendidos en Galicia

20 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica Española (REE), aseguró ayer que, desde un punto de vista técnico, la compañía no prevé problemas para la evacuación de los 2.325 nuevos megavatios eólicos proyectados en Galicia, aunque advirtió de que será la evolución de la demanda la que condicione el desarrollo de todos los planes para este tipo de energía lanzados en el país. «Si la demanda eléctrica se recupera, la capacidad para integrar la eólica en la red será mayor que si se estanca», manifestó, y aseguró que, en Galicia, la compañía «está trabajando en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para que los objetivos eólicos sean viables», para lo que requirió de forma expresa «la máxima cooperación de las Administraciones».

Tras caer en el 2009 el consumo de electricidad un 4,5%, en los primeros cuatro meses de este año ha crecido un 3,5%. «Estamos en una senda de recuperación de la demanda eléctrica, que es esperanzadora, porque es un indicador relevante de la actividad económica», afirmó Atienza, que señaló a los grandes consumidores industriales como responsables del incremento. La empresa prevé que el presente año se cierre con un aumento en la petición de energía del 1,5%, aunque no descarta una revisión al alza.

Sin embargo, la demanda tiene que ser mayor a medio plazo para casar con los objetivos marcados por el Gobierno en materia de renovables, que fijan para el 2020 una potencia instalada de 35.000 megavatios eólicos en tierra y otros 5.000 en el mar. «La aceleración del crecimiento de la demanda se tiene que ir a tasas por encima del 2% en el del 2020; si no, difícilmente se alcanzarán los objetivos», manifestó Atienza.

La aportación de las energías renovables, principalmente hidráulica y eólica, al mix de generación eléctrica española ha batido récords en lo que va de año, en el que han llegado a representar el 40%, frente al 26% en el 2009. Para garantizar que la evacuación de estos megavatios se lleve a cabo con garantías para el sistema, es imprescindible, según Atienza, reforzar el método de almacenamiento, que es el bombeo. Se lleva a cabo a través de centrales hidráulicas reversibles -en Galicia, Iberdrola tiene proyectada una en el Sil- que aprovechan el exceso de energía eólica en las horas de caída de la demanda para bombear agua a un embalse artificial y después volver a recuperarla en la producción hidroeléctrica, con lo que evitan la pérdida de los megavatios producidos con la industria del viento.

REE invertirá 4.000 millones hasta el 2015, 219 de los cuales serán en Galicia. La empresa cerró el 2009 con un beneficio neto de 330 millones de euros, un 15,5% más que en el año anterior. La cifra de negocio, de 1.200 millones, creció un 6,6%.