El fondo que compró el 35% de R se asegura poder hacerse con la mayoría del capital

Miguel A. Rodríguez / S. Vázquez

ECONOMÍA

La operación mantiene la sede, el empleo y los directivos; y establece una inversión de 1.500 millones hasta el 2015.

14 abr 2010 . Actualizado a las 15:00 h.

Apenas dos años después de que Unión Fenosa pasara a manos catalanas, y un año más tarde de que la autopista gallega fuese adquirida por el banco neoyorquino Citi, el fondo británico CVC, uno de los propietarios en España de la cadena textil Cortefiel y copropietario de los derechos de la fórmula 1 en todo el mundo, abrió ayer el camino para hacerse con el control de R, la única operadora gallega de telecomunicaciones y líder de este sector en la comunidad.

Caixanova se queda a partir de hoy con un 65% de la firma. La caja cerró este fin de semana la venta, tras casi dos meses de conversaciones. El traspaso tendrá dos tiempos y durará en realidad tres años, de forma que CVC Capital Partners podría ser propietaria de un 70% de R al cierre del 2013.

Ayer, el fondo británico, comandado en España por el socio y ejecutivo Javier de Jaime, se hizo con un 35% de la operadora gallega por un precio próximo a los 157 millones de euros. Caixanova cede por ahora un 1,24% de su participación, y el otro 34% sale de la venta de los paquetes minoritarios (el 10,74% de Inversores Galegos del Cable, el 9,91 del Banco Pastor, el 9,72% de Cable Total, y casi otro 4% en manos de otros pequeños accionistas). Junto a este cambio accionarial, Caixanova formalizó con CVC una opción de venta a tres años de otro 35% de R, por 157,5 millones. Si se acaba ejecutando, la caja pasaría de controlar la compañía, con un 66,25% de su capital, a ser el segundo accionista en el 2013, con un 30%. La operación reforzaría la solvencia y liquidez de Caixanova en plena negociación para la fusión de las cajas gallegas.

El director general de R, Arturo Dopico, valoró ayer como «muy adecuada» la entrada en el grupo de uno de los principales fondos mundiales de capital, con sede en Luxemburgo y presencia en 20 países de América, Europa, Asia y Oceanía. La compañía gallega fue valorada en el entorno de los 675 millones, de los cuales 450 son el valor de capital de la firma y cerca de 210 corresponden a deuda bancaria y a otras partidas de balance. Oficialmente, la operadora gallega solo comunicó la compra de un 35% por parte de CVC, y calificó la operación como «buena para Galicia y altamente positiva para la compañía».

Los compromisos

El fondo británico se ha comprometido a potenciar los planes de expansión de R con una inversión de 1.500 millones en cinco años, mantener la sede social en Galicia, no mermar la plantilla, conformada ahora por 1.700 personas; y a dar continuidad a los actuales cargos. De esta forma, los gallegos Honorato López Isla, Julio Fernández Gayoso y Arturo Dopico seguirán al frente de la presidencia, vicepresidencia y dirección general de R, respectivamente. «Galicia y R han demostrado en estos años que cuentan con capacidad para liderar proyectos mucho más ambiciosos», explicó Javier de Jaime desde CVC.

La venta fue negociada directamente por Caixanova y por el presidente de R. En las últimas semanas se entablaron conversaciones con la operadora holandesa KPN, que también pujaba por la compañía.

La caja viguesa comunicó el lunes a los pequeños accionistas los pormenores de la venta. En medios financieros se interpreta la desinversión estratégica en R como una vía de reforzamiento de la liquidez en la caja viguesa, que al poseer más de 50% de la operadora de cable estaba obligada a consolidar en su balance los gastos de explotación de esta compañía, una situación que mermaba la cuenta de resultados de Caixanova.

Tras la venta, este indicador se vería sensiblemente mejorado y podría ser un valor importante en las negociaciones abiertas para la fusión con Caixa Galicia, donde el adelgazamiento de activos está llamado a ser un foco de discusión.

La entidad viguesa fue fundadora de R en el año 2000, cuando entró en su capital con un 30,84%. En el 2008 compró el 35,40% que vendió Unión Fenosa antes de su absorción por parte de Gas Natural. Caixanova pagó entonces 150 millones de euros y, en total, su inversión en R supera los 234,7.

El director general de la cablera, Arturo Dopico, subrayó ayer la importancia de que la entrada en R sea la primera incursión de CVC en el sector de las telecomunicaciones de todo el mundo. «Me consta que han analizado otras operaciones y al final se han decantado por traer a Galicia su inversión, lo que debería motivarnos para continuar en nuestra línea», aclaró.