El fallo asegura que la Comisión de Competencia actuó con «aparente parcialidad»
22 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El gestor aeroportuario británico BAA, filial del grupo español Ferrovial, obtuvo ayer una victoria parcial en su recurso contra la decisión de la Comisión de la Competencia británica (CC), que le obligaba a vender tres sus aeropuertos en aquel país. La comisión había exigido a BAA la venta de dos aeropuertos londinenses de Gatwick y Stansted, y uno de los dos que tiene en Escocia (Glasgow o Edimburgo), pero la sentencia del Tribunal de Apelaciones podría poner en solfa la operación.
Y es que la Justicia acepta en su fallo el argumento esgrimido por BAA, al advertir una «aparente parcialidad» en la decisión de la CC. Una parcialidad que la filial de la constructora española justificaba en que Peter Mozeri -uno de los integrantes del panel de la CC que estudió el caso- estaba vinculado con el Manchester Airport Group, uno de los grupos interesados en la compra de Gatwick.
El fallo conocido ayer no afecta la venta ya ejecutada de Gatwick, que fue traspasado a una entidad controlada por el fondo de inversiones estadounidense Global Infrastructure Partners, que gestiona el City Airport de Londres, por 1.510 millones de libras (1.661 millones de euros).
Lo que aún no está claro es si la filial de Ferrovial tendrá que desprenderse de los otros dos aeropuertos, tal y como exigió en su día la Comisión de Competencia, pues el tribunal ha dado a las dos partes más tiempo para que presenten sus respectivas posiciones sobre qué pasará a partir de ahora con esas terminales.
Mientras BAA expresó ayer su satisfacción por que el tribunal aceptase su acusación de parcialidad contra Competencia, esta manifestó su «decepción» por el fallo y agregó que estudiará «cuidadosamente» el dictamen y sus consecuencias a fin de establecer si hay motivos para un recurso.
Efectos sobre la competencia
Al exigir en marzo pasado la venta de los tres aeropuertos, la CC argumentó que esa propiedad tenía «efectos adversos sobre la competencia», que repercutían negativamente tanto en pasajeros como en aerolíneas.
Al anunciar la venta de Gatwick en octubre, el operador señaló que del precio acordado para la venta, 55 millones de libras (unos 60 millones de euros) serán condicionales al rendimiento del futuro tráfico y de la futura estructura del capital del comprador. El beneficio será utilizado principalmente para pagar parte de la actual deuda de BAA, que fue adquirida por Ferrovial en el 2006 por 11.000 millones de euros.