El FMI alerta de que la mitad de las pérdidas de la banca siguen ocultas

La Voz

ECONOMÍA

Strauss Khan dice ?que no habrá un crecimiento económico sólido y saludable sin limpieza de balances

26 nov 2009 . Actualizado a las 14:58 h.

Un día después de que el Banco de Inglaterra admitiese que tuvo que acudir al rescate de dos de los principales bancos del país -el Royal Bank of Scotland y el HBOS- con un préstamo secreto de más de 68.000 millones de euros, fue el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, quien advirtió ayer que, pese a la sensación de mejoría, en la banca mundial sigue siendo cierto el dicho de que no es oro todo lo que reluce. Y revistió su aviso con una inquietante cifra: es probable que la mitad de las pérdidas de las entidades financieras del planeta permanezcan todavía ocultas.

Pero Strauss Khan fue incluso más allá. En una entrevista con el diario galo Le Figaro aseguró que no habrá un crecimiento económico fuerte ni saludable sin una «limpieza completa» de los armarios de la banca. «La crisis financiera está casi bajo control, aunque los bancos aún están todavía muy lejos de haber limpiado sus balances», sentenció el máximo responsable del FMI.

En su opinión, la economía mundial está comenzando a ver el final del túnel, pero no será hasta el 2010 cuando empezará a frenarse la sangría del paro a uno y otro lado del Atlántico. Pero advierte de que «la recuperación es aún frágil», por lo que pide que se mantengan en pie las medidas excepcionales adoptadas por los diferentes Gobiernos para combatir la crisis. Y resume la situación de forma muy gráfica: «Estábamos ante un incendio y, aunque ya se ha conseguido apagar el fuego, ahora hay agua por todas partes».

Como era de esperar, Strauss Khan no pone nombres y apellidos a sus advertencias. A lo más que llega es a afirmar que el riesgo de pérdidas ocultas es mayor en Europa que en Estados Unidos. En el caso español, no estaría de más recordar el controvertido informe de Moody's, en el que acusaba a las entidades nacionales de no reconocer en sus cuentas la auténtica gravedad de la crisis, y en particular la explosión de la burbuja inmobiliaria. Un pinchazo que, según la agencia de calificación de riesgos, dejará un reguero de pérdidas de 108.000 millones de euros. Acusaciones y cifras que han sido tachadas de completamente falsas por la patronal bancaria.

Sin límite al tamaño

En la entrevista, el director gerente del FMI se muestra contrario a imponer límites al tamaño de las entidades financieras, pero ve con buenos ojos la creación de un impuesto especial para la gran banca con un doble objetivo: disuadir a sus responsables de la asunción de riesgos excesivos y reunir fondos para afrontar en el futuro cualquier crisis bancaria.

«El FMI toma en consideración todas las propuestas impositivas al sistema financiero», explica en la entrevista Strauss-Kahn, quien también anuncia que el organismo que dirige está trabajando en la elaboración de un informe sobre este tema, que tiene previsto hacer público en abril del año que viene.

También se pronuncia sobre la polvareda levantada por los sobresueldos de los banqueros, y después de subrayar que existe una relación clara entre salarios millonarios y asunción de riesgos, reconoce que lo sucedido puede parecer «indignante», ya que las entidades se han salvado gracias al apoyo del dinero publico.

«La cuestión es crítica porque aún se puede producir una nueva crisis financiera y la reacción no puede ser la misma: no vamos a ver dos veces la inyección de miles de millones de dólares de dinero público en el sector financiero», concluye.