Los últimos molinos del concurso eólico no estarán listos hasta el 2016

ECONOMÍA

Industria proclama, tras reunirse con Red Eléctrica, que la revisión del reparto del BNG no supondrá ningún retraso

29 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los primeros molinos del nuevo concurso que prepara el Gobierno gallego empezarán a funcionar en el 2012, o al menos eso pretende la Consellería de Industria, pero la instalación de los 2.300 megavatios en liza no estará totalmente completada hasta el 2016. Representantes de la Xunta y de Red Eléctrica de España se reunieron ayer en Santiago. Al término del encuentro, y con los datos que se pusieron sobre la mesa, el departamento que dirige Javier Guerra concluyó que la revisión del reparto del BNG no supondrá ningún retraso para el desarrollo del sector eólico gallego, puesto que «ningún dos parques admitidos a trámite no anterior concurso promovido polo bipartito podería entrar en funcionamento antes do 2012».

La reunión sirvió también para que Red Eléctrica confirmara los datos de la planificación energética del ministerio: en el 2011 habrá en los montes gallegos 4.175 megavatios girando (correspondientes todos a concursos anteriores), y los 6.500 que según esa programación estatal corresponden a Galicia no tendrán toda la evacuación lista hasta el 2016.

La duda pasa por saber cómo irá evolucionando el negocio del viento gallego en esos cinco años. Fuente de Industria explicaron que los primeros molinos del nuevo concurso «empezarán a funcionar en el 2012». En la reunión de ayer, Red Eléctrica presentó una solución de evacuación basada en la potencia de las diferentes subestaciones. La consellería evaluó positivamente esta propuesta, pero anunció que le presentará la suya propia al gestor del sistema.

Este calendario queda condicionado por dos variables: por una parte, la demanda de electricidad en España, que es la que marca las inversiones en redes. Actualmente está cayendo (debido a la crisis) y de seguir haciéndolo podría ralentizar el ritmo inversor de Red Eléctrica. Por el contrario, el Ministerio trabaja en una propuesta para modificar el «procedimiento de operación» de la eólica. La energía del viento afecta negativamente a la estabilidad de las redes. Para mitigar ese efecto, hay un protocolo que limita el número de megavatios que pueden salir por una subestación. La experiencia de dos décadas integrando eólica permite ahora suavizar esos procedimientos, lo que compensaría esas restricciones.

En el encuentro, Red Eléctrica confirmó que invertirá en la comunidad 439 millones de euros hasta el 2016.

«Adxudicado de antemán»

Por otra parte, el portavoz nacionalista en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich, acusó ayer a la Xunta de «prevaricar» con el nuevo concurso, ya que a su juicio, los plazos indican que «está adxudicado de antemán». «É materialmente imposible deseñar un proxecto eólico nun mes, nin é posible tampouco valoralos só noutro», indicó.