Salgado entrega en el Congreso los Presupuestos del Estado para el 2010

Efe

ECONOMÍA

La tramitación de las cuentas estara marcada por la polémica subida de impuestos que incluyen.

29 sep 2009 . Actualizado a las 13:25 h.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha entregado hoy al presidente del Congreso, José Bono, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2010, que, marcado por la polémica subida de impuestos, comienza así su tramitación parlamentaria.

Debido a las obras que se ejecutan en el entorno del Congreso, Salgado no pudo hacerse la tradicional fotografía junto a los leones que custodian la escalinata de la Cámara. Por ello, posó para los medios de comunicación en el patio del Congreso con el conocido como «libro amarillo», una publicación en la que se recogen de forma detallada las cuentas del próximo año, y con el ya típico lápiz de memoria electrónica que almacena los Presupuestos y que evita el transporte hasta la Cámara Baja de miles de folios y decenas de cajas.

Con un traje púrpura, que puso la nota de color al acto, la ministra se fotografió escoltada por los secretarios de Estado de Economía, José Manuel Campa, y Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña. Posteriormente, acompañados por numerosos periodistas, se trasladaron hasta el Salón de los Pasos Perdidos, donde Salgado hizo entrega del lápiz de memoria a Bono.

El presidente del Congreso calificó el dispositivo de «ingenio electrónico» y explicó los plazos que seguirá el trámite parlamentario del proyecto de ley. Bono agradeció a Salgado que cumpliese con el «rito» de llevar personalmente las cuentas al Congreso, tras lo que dio la palabra a la ministra, que, por su parte, rehusó hacer declaraciones a los medios.

La entrega también contó con la presencia del presidente de la Comisión de Presupuestos, Jesús Posada, entre otros. Tras su calificación por la Mesa del Congreso, se abrirá el plazo de enmiendas y el 20 de octubre se celebrará el pleno de debate de totalidad del proyecto de ley.

El 10 de noviembre tendrá lugar el pleno que precederá a su traslado al Senado, desde donde regresará a la Cámara Baja. El 15 de diciembre el Congreso estudiará las enmiendas introducidas por el Senado o, en su caso, el veto de la Cámara Alta.