BBVA incrementará un 22% su presencia en EE. UU. con los activos de Guaranty Finantial

Colpisa

ECONOMÍA

21 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

BBVA sigue de compras. Parece seguro que en poco tiempo se hará con los activos del tejano Guaranty Finantial Group, entidad con sede financiera en Austin y gestionada desde hace meses por la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC), una agencia que sería el equivalente norteamericano al recién creado Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español.

El grupo guarda silencio, a la espera de una confirmación oficial pública. La noticia la adelantó el diario The Wall Street Journal, y sucede a las declaraciones en las que el presidente de la entidad española, Francisco González, confirmó el interés por llevar a cabo nuevas adquisiciones estratégicas en el sur de Estados Unidos. Los inversores reaccionaron bien. La acción del BBVA subió en la jornada un 2,25% hasta 11,59 euros, en una sesión en la que el Ibex 35 se apuntó un avance del 1,84%.

El norteamericano se ha convertido en un mercado en el que abundan las oportunidades, porque decenas de bancos de mediano y pequeño tamaño o son salvados in extremis por algunas de las instituciones del país o se precipitan a la quiebra.

Guaranty Finantial comunicó al supervisor bursátil norteamericano que su cifra de pérdidas estimadas en el ejercicio de todo el 2008 se iba a multiplicar por cinco.

Después intervino la CFAD, que tanteó el mercado internacional de cara a un rescate. Entre los aspirantes a comprador se inscribió JP Morgan, según fuentes del sector.

Una vez elegido BBVA como mejor candidato, la operación se llevará a cabo en dos fases: la entidad norteamericana será intervenida por el FDIC, que procederá más tarde a la venta de los activos al grupo bancario español.

Guaranty Finantial cuenta con casi 10.000 millones de euros (14.000 millones de dólares) en activos y suma 150 sucursales entre los estados de Texas y California. Su estructura casa a la perfección con la presencia del BBVA en el país norteamericano, que ahora se articula en torno a Compass, y que el BBVA confía llegue a representar, en el futuro, una franquicia igual o superior a la de Bancomer en México.

La conquista de EE.?UU.

El grupo bancario español inició el desembarco en Estados Unidos en el 2004. En las sucesivas compras de Valley Bank, Laredo National Bank, Texas National Bank, State National Bank y Compass invirtió un total de 12.600 millones de dólares, unos 9.200 millones de euros, desembolso que le permitió aglutinar más de 600 oficinas, en un mercado potencial de 100 millones de habitantes. Ahora integradas en una sola unidad, las sucursales de Compass se reparten en los estados de Tejas, Alabama, Florida, Arizona, Colorado y Nuevo México.