GM llega a un acuerdo con Magna para venderle Opel, a pesar de la reticencia de que acabe en manos rusas

Victoria Toro

ECONOMÍA

14 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El vicepresidente ejecutivo de Magna, fabricante austro-canadiente de componentes del automóvil, dijo ayer que su compañía había llegado a un acuerdo para adquirir Opel a General Motors.

Después de semanas de negociaciones, Magna presentó una oferta en la que también participa el banco ruso Sberbank. Según este preacuerdo, ambas compañías se harían con el 55% de la filial alemana de General Motors, por la que pagarían 5.000 millones de euros. Aunque de ese precio la empresa solo hará efectivos 500 millones, siendo los 4.500 millones restantes garantías prestadas por diversos Gobiernos europeos.

Según dijo ayer el presidente del comité de empresa de la compañía Opel en Alemania, Franz Klaus, el contrato estaría listo para firmar. Pero a pesar de sus palabras, General Motors ha hecho público que la decisión aún no está tomada.

Una de las cuestiones que detienen la firma de la venta es que el grupo que trabaja en la solución de los problemas del sector del automóvil por encargo de Barack Obama ha pedido a General Motors más información sobre el acuerdo con Magna. Exactamente quiere saber con detalle la financiación que aportará el Gobierno alemán y el resto de países europeos.

En las últimas semanas la principal compañía automovilística estadounidense ha estudiado diversas ofertas para la compra de Opel. La primera propuesta que se rechazó fue la de la china BAIC. Y tras ella quedaron otras dos pociones, la de Magna y la belga RHJI. Mientras que el Gobierno alemán, según declaró públicamente la canciller Angela Merkel, se inclinaba por Magna. La compañía estadounidense prefería la oferta del inversor belga, ya que GM es reticente a entregar su tecnología a Rusia.

La decisión sobre si llevará a cabo el acuerdo está en manos del consejo de administración de la compañía en Detroit.