La patronal gallega defiende que haya dos cajas en la comunidad para «favorecer la competencia»
ECONOMÍA
Un dirigente bancario cree que en tres años quedarán seis grandes firmas de ahorros
28 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), por boca de su presidente, mantiene que Galicia precisa de sus dos cajas de ahorro por separado para «favorecer la competencia» bancaria en la comunidad. La postura de la patronal la defiende directamente su responsable, Antonio Fontenla, quien ayer mismo recordó que es preferible contar con varias firmas «que están sin peligro grave», en referencia a Caixa Galicia y Caixanova. Fontenla ya se manifestó a favor de esa coexistencia hace apenas dos meses en Lugo, donde se mostró «encantado, como empresario» de que se mantengan dos firmas por separado en la comunidad.
En cambio, a favor de esa unión en torno a una caja única se mostró la asociación de usuarios de banca Adicae, organización para la que la integración de Caixa Galicia y Caixanova «beneficiaría a los consumidores» y propiciaría la creación de una entidad «con capacidad suficiente para poder competir con otras cajas de otros territorios que, ya fusionadas, traten de expandirse» en la comunidad.
Mientras, el director financiero del Popular, el tercer banco español, anticipó ayer que tras la reestructuración que ya se avecina sobre el sector financiero entre el próximo año y el 2012 y auguró que «acabarán quedando cinco o seis grandes cajas, igual que hay cinco o seis grandes bancos». Durante la presentación de resultados del banco, Jacobo González-Rabatto auguró una drástica reducción del número de entidades de ahorro por su alta morosidad, el solapamiento de oficinas (la «sobresucursalización», dijo) y la intervención del fondo de ayuda del Estado, el FROB.
Los movimientos, por lo pronto, ya han comenzado con fuerza en Cataluña, con la fusión de tres cajas comarcales (y pendiente la operación para unir a Caixa Catalunya con las firmas de Tarragona y Girona, las tres de origen público), y en Andalucía, donde está prevista la fusión de Unicaja, Caja Sur y Caja Jaén. En Castilla y León hay dos operaciones en marcha (Caja España-Caja Duero y Caja Segovia-Caja Ávila). Y en otoño está previsto que se retome la fusión de las dos financieras extremeñas. Valencia ha descartado la integración de Bancaja y CAM. Y en Galicia, la Xunta ya ha adelantado que hasta primavera no desvelará su estrategia.