Pescapuerta ultima la compra de la leonesa Elmar, dueña de Onda

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

29 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La viguesa Pescapuerta prepara una de las grandes adquisiciones del sector español del congelado. Sus directivos ultiman estos días la compra de la leonesa Elmar Congelados y Derivados, que distribuye la marca Condesa.

La operación podría cerrarse a mediados del próximo mes de mayo y le permitirá a Pescapuerta aumentar su cuota de mercado en Galicia, Portugal y distintos puntos de la Península, además de duplicar su actual cifra de negocio.

Elmar facturó en el 2008 un total de 98,5 millones de euros en ventas, aunque el pasado ejercicio fue el segundo que la compañía presentó pérdidas (1,3 millones en el 2008). La firma cuenta con una plantilla de 500 empleados y es la propietaria desde el 2006 de la marca gallega Onda Conxelados, que maneja casi el 75% del mercado autonómico en distribución de congelados para hostelería y restauración social. El radio de acción de Onda se extiende además al norte de Portugal.

Pescapuerta cerró el pasado ejercicio con una facturación de 97,5 millones de euros y unos beneficios declarados de 3,3 millones. La firma, con sede en Vigo, tiene en plantilla cerca de 230 operarios y maneja una capacidad frigorífica ligeramente superior a las 12.500 toneladas. Este volumen se duplicará tras la adquisición de Elmar, ya que añadirá las cerca de 10.000 toneladas de la firma leonesa y las que mantiene operativas la marca Onda Conxelados (por encima de las 5.000).

La dirección de Pescapuerta aborda estos días el proceso de valoración de activos de Elmar para fijar el precio definitivo de la operación de adquisición. La viguesa es actualmente propietaria de casi un 24% del accionariado de la compañía leonesa, a través de la sociedad Condesa, donde posee una parte del capital. La intención es hacerse con el control de la firma.

El grupo Pescapuerta integra a una veintena de sociedades dedicadas a la pesca extractiva, elaboración de alimentos y comercialización. Posee flota propia y delegaciones en China, Namibia, Argentina y Perú, además de un buque factoría en Rusia.

Recientemente, la compañía anunció un plan para ampliar su negocio en Namibia y en Argentina. Pero la armadora viguesa también trató de diversificar la actividad con un intento de entrada en el sector energético, a través del concurso eólico de la Xunta.

A través de una filial denominada Avante Promociones Eólicas, el grupo solicitó cerca de 170 megavatios de potencia y garantizó entonces inversiones por valor de 221 millones de euros. El reparto del negocio del viento realizado por el BNG el pasado diciembre frustró el intento de Pescapuerta.

Etapa expansiva

La compra de Elmar abre ahora una nueva etapa de expansión para la firma viguesa, que pretende consolidar su posición en el mercado nacional del pescado congelado, donde ocupa en estos momentos el tercer lugar, por detrás de los gigantes también vigueses Pescanova y Freiremar.

La compañía arrancó su actividad en 1940, fundada por José Puerta Oviedo. En 1968 la firma se abrió paso en el sector del congelado y comenzó a adquirir una flota propia que hoy supera los diez buques.

Entre los años 70 y 80, Pescapuerta abandonó la pesca al fresco y se volcó sobre la flota congeladora de arrastre. Los primeros barcos consiguieron licencias para faenar en aguas internacionales de Estados Unidos, Groenlandia, Canadá, Noruega, Marruecos y Mauritania.

A partir del año 2000, la empresa consolidó su expansión internacional con la formación de empresas mixtas y la exportación de buques hacia los países propietarios de los recursos pesqueros. El grupo pretende ahora ganar dimensión en el mercado nacional con la adquisición de firmas ya maduras.