Red Eléctrica remata el eje de alta tensión norte-sur para apuntalar la nueva eólica

ECONOMÍA

21 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Red Eléctrica de España acaba de poner en servicio la línea de alta tensión entre Mesón do Vento y As Pontes, un doble circuito de 400 kilovoltios que permite cerrar el eje norte-sur de Galicia, y que servirá para apuntalar los parques eólicos que se autoricen en el nuevo reparto de Industria. La línea, que tiene una longitud de 64 kilómetros, atraviesa la sierra de O Xistral, el área geográfica de la comunidad en la que se concentran más molinos.

La nueva infraestructura, en la que Red Eléctrica ha invertido 25 millones de euros, permite contar con un doble circuito desde la planta de Alcoa en San Cibrao hasta Lindoso, en la frontera con Portugal. De este modo, explica el delegado de la empresa, Carlos González Patiño, «se fortalece la columna vertebral interior de Galicia y se aporta más seguridad a la evacuación de la eólica», tanto a la actual como a la que se prevé. Además, el refuerzo de la red ampliará la «garantía de suministro». Dicho de otro modo, la comunidad cuenta desde este viernes con un nuevo antídoto contra los apagones.

Ciclos combinados

La nueva línea da salida también hacia el sur a los ciclos combinados de As Pontes, cuya energía salía ahora básicamente hacia Ponferrada.

La Xunta ha reclamado insistentemente a Red Eléctrica la construcción de las infraestructuras necesarias para poder evacuar la red eólica que se prevé tramitar en Galicia en los próximos tres años. El operador del sistema y la Consellería de Industria han acordado firmar un protocolo para que la Administración agilice los trámites. La mayor parte del tiempo que se tarda en poner en marcha una línea de alta tensión se pierde en tareas burocráticas. La prueba es el circuito que se acaba de poner en marcha entre Mesón y As Pontes: comenzó a tramitarse en agosto del 2003, hace más de cinco años, y en la construcción apenas se han empleado 18 meses.