La constructora Eshor, ubicada en Fene, ha anunciado a los sindicatos con representación en su comité de empresa (UGT, CIG y CC.?OO.) que presentará ante las autoridades laborales un expediente de extinción de contratos que afectará a 150 de sus trabajadores. Reducirá su plantilla en casi un 42%, ya que en estos momentos tiene un censo de 352 operarios, aunque la empresa, una de las de mayor tamaño del sector en la comarca ferrolana y con presencia en diversos puntos de la geografía nacional, llegó a dar empleo este año a más de 500 personas.
Eshor, que eludió ayer pronunciarse sobre la medida, podría presentar la documentación hoy mismo ante las autoridades competentes en la materia.
La compañía, especializada en la fabricación de las estructuras y obras de hormigón armado, ha desarrollado obras por toda la geografía nacional y Portugal. El desplome del sector inmobiliario es la principal causa que alega Eshor para presentar el despido colectivo.
La firma llegó el pasado martes a un preacuerdo con la mayoría de los delegados de su comité de empresa. Sin embargo, las Federaciones del Metal de CC.OO. y de la CIG rechazaron la medida. Santiago Huertas, secretario de organización de Fecoma, denunció que el pacto ha sido suscrito sin que se haya sometido a la votación de la asamblea de trabajadores y además criticó que «cuando vienen las vacas gordas, las compañías se embolsan las ganancias, mientras que cuando vienen flacas, lo pagan los empleados».
Marcos Sánchez, secretario comarcal de la Federación de Construcción de la CIG, aseguró que, a falta de una valoración oficial, en principio, también se oponen «porque a empresa obtivo moitos beneficios e non pode botar á rúa aos traballadores cunha indemnización máxima de 20 días por ano traballado». José Paz Alonso, de la Federación de Construcción de UGT, respaldó el preacuerdo, por cuanto la alternativa que había planteado la empresa era el procedimiento concursal.
Eshor registró en el 2007 unas ventas de 55,1 millones y unos beneficios que rondaron los cinco millones.