El Sindicato Labrego exigirá ante Leche Pascual y la Xunta que las lácteas no fijen el precio del producto

ECONOMÍA

06 ago 2008 . Actualizado a las 02:21 h.

El Sindicato Labrego Galego (SLG) se movilizará durante esta semana para exigir un precio base para la leche en origen de 42 céntimos por kilo, nueve más que la cifra final media que reciben los ganaderos en la actualidad.

Desde esta organización profesional agraria se apunta a que esta es una de las medidas más urgentes para garantizar la supervivencia del sector lácteo gallego, que pierde un promedio de mil explotaciones anuales. Los tres primeros actos de protesta del SLG tendrán lugar mañana ante la sede de Leche Pascual Lugo, en Outeiro de Rei, y frente a la Xunta, donde presentarán un escrito con sus reivindicaciones dirigido al conselleiro de Medio Rural.

«Con esta campaña perseguimos lograr unha reapertura do diálogo entre os distintos axentes que operan no sector co obxectivo de buscar unha saída sostible para a situación que viven os gandeiros», precisó el responsable del sector lácteo de la organización, Xavier Gómez Santiso. Para este dirigente sindical resulta «preocupante» que las empresas tengan libertad para fijar el precio de la materia prima, al tiempo que apunta que la leche no puede regirse por las cotizaciones del mercado sino que necesita «unha política de protección que impida que pechen máis explotacións».

En este sentido, Gómez Santiso calificó de «despropósito» el aumento de la importaciones de leche que se está produciendo en los últimos meses, algo que, según sus palabras está provocando que lejos de producirse repuntes en el precio de la leche durante la época estival, «como viña sendo costume nos últimos anos», se registren incluso nuevas bajadas en origen, lo que se traducirán en que muchas granjas se vean obligadas a cerrar sus puertas. Paralelamente, el responsable lácteo del SLG carga duramente contra las distintas Administraciones acusándolas de «lanzar mensaxes contraditorios» que perjudican de forma clara al sector.