El delegado en Ourense de la Consellería de Vivenda e Solo, Antonio Espinosa, dijo ayer que su departamento prevé aprobar este mes la normativa que regulará el Certificado de Eficiencia Enerxética. Este documento, que será obligatorio para todas las viviendas de nueva construcción, permitirá a los ciudadanos conocer el consumo de energía de las edificaciones antes de comprarlas.
Las casas serán divididas en categorías en función de su eficiencia energética, al igual que ya ocurre con los electrodomésticos. La ubicación en uno u otro nivel se decidirá en base a parámetros técnicos, como los materiales del exterior y del interior o los sistemas de ventilación y calefacción, dando especial valor al uso de energías renovables. «Vai permitir que o usuario coñeza dunha forma obxectiva e, sobre todo, moi sinxela o comportamento que vai ter a vivenda desde o punto de vista enerxético», explicó Antonio Espinosa.
Tramitación
La puesta en marcha del Certificado de Eficiencia Enerxética da cumplimiento a un real decreto aprobado en enero de este año por el Consejo de Ministros. En él se establece la obligatoriedad de un distintivo común a todo el territorio nacional -el que recoge la categoría energética de la edificación-, aunque garantizando las especificidades precisas en cada comunidad autónoma. En Galicia el desarrollo concreto de la norma ha correspondido a las consellerías de Vivenda e Solo y de Innovación e Industria. En el real decreto se especifica, además, la obligatoriedad de que el certificado sea expuesto en los edificios ocupados por autoridades públicas o que presten servicios a la ciudadanía.