La «agenda» que lo destapó todo

La Voz

ECONOMÍA

28 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Era la mano derecha de Camacho y también fue la pieza clave para destapar el primer gran escándalo financiero de la última década. En el verano del 2001, la Comisión Nacional del Mercado de Valores intervino Gescartera y detectó un agujero patrimonial de unos 100 millones de euros (casi 17.000 millones de pesetas). Pilar Giménez-Reyna, hermana del secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, presidía la sospechosa agencia de valores.

Días después de la intervención, los investigadores localizaron uno de sus dietarios personales (el correspondiente al año 1999). En él se aludía a supuestas intervenciones de Pilar Valiente (presidenta de la CNMV) a favor de Gescartera, se hablaba de inversiones de «dinero B» de la Iglesia y también de «ayuda» de su hermano Enrique en el conflicto abierto con la CNMV. Solo dos días después, en septiembre del 2001, Valiente presentó su dimisión, la juez Palacios ordenó el ingreso en prisión sin fianza de Pilar y su hermano dimitió de su cargo en el Ministerio de Economía, tras conocerse la estafa.

Esta mujer, que sus colaboradores definían como la diplomática perfecta, conoció a Antonio Camacho en 1992, a través de la sociedad Gaesco. De su mano entró en Bolsa Consulting y, más tarde en Gescartera, donde asumió la dirección comercial y, en menos de tres años, la presidencia.

Desde su paso por Bolsa Consulting, recogía datos de los clientes de renta fija, decidiendo en qué tramo y tipos había que mantener o cambiar la información de los rendimientos. Ayer, fue condenada a 3 años y 6 meses de prisión por ser cómplice de un delito de apropiación indebida.