Los afectados por el caso Fórum se vuelven contra Zapatero

Elisa García

ECONOMÍA

17 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«No nos vamos a engañar. Todos utilizamos la campaña electoral y el único partido que recoge nuestras demandas es el PP», con estas palabras el portavoz de la Coordinadora Española de Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa (Ceaffa), Francisco Berzona, justificaba ayer el desarrollo de la manifestación convocada por las víctimas de las presuntas estafas de sellos. En principio, la marcha estaba organizada para «hacer llegar a la sociedad la grave situación» que atraviesan los 460.000 afectados, pero se convirtió en una protesta constante contra el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el PSOE.

La marcha estaba promovida por las denominadas plataformas independientes, que aglutinan a 160.000 personas del total que ha perdido sus ahorros. Sus miembros temen que la liquidación de las empresas se haga «a precio de saldo como en el caso Rumasa, beneficiando a personas próximas al poder político» y haciendo así más gravoso al Estado el pago de las compensaciones que, a través de la figura de la responsabilidad patrimonial, están seguros que fijará la Justicia.

El portavoz de Ceaffa se mostró consciente de las connotaciones políticas de la marcha. «El PSOE ha perdido su oportunidad y al PP le interesan nuestros votos. Su secretario ejecutivo, Miguel Arias Cañete, nos ha remitido una carta y nos ha comunicado que el programa electoral de su partido recoge compromisos con nosotros», dijo.

Los organizadores situaron en más de 100.000 personas la asistencia. A Madrid llegaron 300 autocares procedentes de varias comunidades autónomas. En la marcha abundaron las banderas negras en recuerdo de los 2.000 fallecidos desde que el 9 de mayo del 2006 se produjo la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles. Las plataformas mantienen que el disgusto de lo ocurrido produjo cardiopatías en personas de delicada salud, lo que precipitó su muerte. Una vez concluida la marcha, parte de los asistentes oyeron una misa en memoria de los desaparecidos.

Empleados de Correos

Madrid fue también ayer el escenario de otra manifestación, la de los trabajadores y delegados de los sindicatos UGT y Sindicato Libre de Correo, que marcharon por las calles de la capital para exigir mejoras salariales y empleo estable. Según los organizadores, asistieron 10.000 personas.