El petróleo sigue tocando máximos, mientras se debilitan las opciones de un aumento de la oferta

Susana Peña

ECONOMÍA

27 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El petróleo se acerca cada vez más a los 100 dólares. El brent, de referencia en Europa, volvió a batir la marca que estableció el pasado 21 de noviembre cuando alcanzó los 96,53 dólares por barril, y tocó los 96,65 por primera vez en su historia.

Este incremento del crudo se produce en un momento en el que los mercados dudan de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumente su producción en la reunión de la próxima semana. Y todo por los informes alcistas publicados por los ministros de Irán y Ecuador. Según el representante del país latinoamericano, Galo Chiroba, «es poco probable que la producción de crudo aumente una vez terminada la reunión de la OPEP». En esta dirección también fueron las declaraciones del ministro iraní, Gholam Hosseim Nozary, quien aseguró que el mercado «no se enfrenta a ninguna escasez de la oferta».

El récord de ayer llegó además un día después de que 159 trabajadores de una plataforma petrolífera en el mar del Norte, perteneciente a la empresa sueca Lundin Petroleum, fueran evacuados por un incendio de importantes proporciones.

De nuevo la crisis

El fantasma de las subprime volvió ayer a asomarse a los parqués, sobre todo después de que la Reserva Federal reconociese la existencia de tensiones en los mercados monetarios. Esto provocó más números rojos en las bolsas -a excepción de las plazas asiáticas-, que no levantan cabeza. El Ibex, que no fue de los peores, cerró la sesión con una caída del 0,40%.

A la par del crudo continúa la subida el euro, que debilita cada día más al billete verde. La divisa europea se contuvo ayer y su cambio quedó fijado en 1,4845 dólares, no muy lejos de la marca establecida por los analistas del 1,50 que, según los pronósticos, podría superar en los próximos días.