Apagará la televisión analógica en el verano del 2008

La Voz

ECONOMÍA

21 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La televisión digital de R será una realidad completa el próximo verano. Para esas fechas, la operadora prevé que la totalidad de sus clientes dispongan ya de esta nueva tecnología, y poder cancelar así la infraestructura analógica. No obstante, calculan que para el próximo mes de diciembre, el 50% de los hogares que disponen de R estén ya adaptados a ella.

Este proyecto llega a la par del octavo aniversario de la firma, que empezó a operar en el 2001, y obtuvo sus primeros resultados positivos en el 2003. «Ninguna de las compañías de cable consiguió resultados así en plazos tan pequeños, y todo porque teníamos una base económica muy sólida con empresas gallegas que mostraron su compromiso», aseguró López Isla.

«Decidimos construir una red propia con la tecnología más avanzada y que sería un valor diferencial importante, la fibra óptica, y abrimos Galicia al mundo», aseguró. De hecho, R fue pionera en llevar esta infraestructura hasta los edificios a través del sistema FTTB, y ahora sus pasos se dirigen a trasladarla a cada uno de los hogares. «Tenemos las mejores infraestructuras de telecomunicaciones del mundo y llegamos a 90 poblaciones de Galicia, pero no estamos satisfechos», afirmó el presidente de la operadora gallega.

Para estos proyectos, la compañía ha invertido este año alrededor de 600 millones de euros, prevé superar los 700 en el 2008 para llevar la fibra óptica al 60% de la población, y espera alcanzar los mil millones en el 2015. La firma de fibra óptica tiene previsto además cerrar el ejercicio de este año con un beneficio de 18,2 millones.