Coches y talones, los ganchos para vender pisos

Esther Taboada

ECONOMÍA

12 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El mundo al revés. Al comprar un piso tu sueldo crece». Este es el eslogan que se lee en el stand de una de las inmobiliarias mostraron sus ofertas en el Salón Internacional Barcelona Meeting Point, clausurado ayer. Se van alejando los tiempos en los que los pisos se quitaban de las manos y las empresas dedicadas a la compra-venta de viviendas se tienen que reinventar. Un coche, un viaje, la decoración de la casa? Todo es válido para atraer a un cliente al que empiezan a asustar las subidas del euríbor y que no se lanza a la piscina con la velocidad de antes. «Las inmobiliarias tenemos que situarnos en el mundo real y empezar a aplicar las estrategias del márketing. Éramos los únicos que no estábamos habituados a esto», explica el director comercial de la inmobiliaria Colonial, Pol Clota. Su empresa ha lanzado una oferta especial para el evento en la que por la compra de un piso te regalan un coche Smart más 3.000 euros, intercambiable por una hipoteca a cero euros durante un año. «Hay que atraer con la oferta más competitiva», añade.

Este año muchos de los ganchos ofrecidos tienen que ver con la parte de financiación. Sonia Hernández, directora de márketing de Icasa, afirmaba ayer en el evento que estas ofertas «sí responden a la desaceleración del mercado de venta de pisos, por eso casi todas están orientadas a la financiación». Para Hernández, una de las causas de este «pequeño parón» es el problema actual de la banca. «Están mucho más cerrados a otorgar hipotecas tanto al cliente final como a los diferentes promotores», reflexiona. Icasa promete un interés fijo del 2,90% durante el primer año, mudanza y vacaciones gratis y hasta la cocina equipada. Rosalía Gallego, coordinadora de canales externos de Realia, ve la parte positiva de esta desaceleración. «Es cierto que tuvimos una época muy buena, pero tampoco esto nos venía bien a nosotros, ya que encarecía mucho el suelo». Realia, habituada a hacer ofertas, obsequia este año al comprador con una plaza de garaje gratis por la adquisición de una vivienda de entrega inmediata.

Otra inmobiliaria experta en esto de los ganchos es FBEX. El año pasado te amueblaban el piso, pero este han optado por la parte financiera. Pagan mensualmente y durante un año el 70% del importe de la hipoteca o durante los dos primeros el 33%. «Somos conscientes de que al principio es cuando se tienen más gastos y se pasan por más dificultades económicas» , explica Albert Segur, responsable del márketing en Cataluña de esta empresa. Él defiende, además, que el sector no está «para nada en crisis».