La bolsa española sube un 0,84% a la espera de Trichet

Redacción digital

ECONOMÍA

Hoy comparece ante la Comisión Económica y Monetaria del Parlamento Europeo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

11 sep 2007 . Actualizado a las 11:27 h.

La bolsa española comenzaba la sesión de hoy con una firme subida de 111 puntos, un 0,84 por ciento, pendiente un día más, al igual que el resto de mercados, de las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ante la Comisión Económica y Monetaria del Parlamento Europeo.

Minutos después del comienzo de la sesión, el Ibex subía un 0,84 por ciento, ganaba 111 puntos y se colocaba en 13.842 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid subía un 0,68 por ciento, hasta los 1.528 puntos.

Por su parte, el indicador tecnológico Nuevo Mercado repuntaba un 1,09 por ciento y se colocaba en 3.432 puntos.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, comparece a las 16,30 ante la Comisión Económica y Monetaria del Parlamento Europeo en Bruselas con motivo de la crisis de las hipotecas de alto riesgo, y el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, pronuncia hoy un discurso en Berlín.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy su reunión de otoño para acordar el nivel de su oferta conjunta de crudo en el último trimestre del año.

La bolsa de Nueva York cerró ayer con tendencias mixtas en una sesión volátil y marcada por la inquietud ante una potencial recesión de la economía de EEUU, a la espera de que la Reserva Federal baje los tipos de interés la semana próxima.

El resto de bolsas europeas se apuntaba a primera hora a la marea compradora y, así, París y Londres subían un 0,99 por ciento, Milán, un 0,78 por ciento, y Fráncfort, un 0,66 por ciento.

De regreso al mercado español, sólo dos cotizadas del Ibex, Red Eléctrica y Altadis, se situaban en números rojos, con pérdidas del 0,27 y del 0,04 por ciento.

Las mayores subidas eran para Acciona e Inmobiliaria Colonial, superiores al 2 por ciento.

En cuanto a los «pesos pesados» del selectivo, Repsol YPF se apuntaba ganancias del 0,90 por ciento, Santander y Teléfónica, del 0,79 por ciento, Iberdrola, del 0,68 por ciento, BBVA, del 0,44 por ciento, y Endesa, del 0,05 por ciento.

En el mercado continuo, Vueling encabezaba la lista de ganancias con un 4,60 por ciento, y Prosegur la de pérdidas con un 4,44 por ciento.

Por sectores, sólo Tecnología y comunicación ganaba un 0,44 por ciento, mientras que el resto se apuntaban pérdidas que iban desde el 0,48 por ciento para Petróleo y energía a un 2,75 por ciento para Materiales básicos.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba hoy a 1,378 dólares, mientras el «billete verde» cotizaba a 0,725 euros.