La gallega Voltfer se alía con el líder solar británico Romag

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

10 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo Fernández Alvariño Inversiones, propiedad de José Manuel Fernández Alvariño, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, ha llegado a un acuerdo amistoso con la compañía coruñesa Russeis SLE Inversiones Gestión para hacerse con el 100% del holding gallego Solsolis, creado en el año 2005, y dedicado a la instalación de parques fotovoltaicos en toda España.

La adquisición del 50% de Russeis por parte de la sociedad viguesa ha supuesto la creación de una nueva firma, Voltfer, que mantendrá el objeto social de Solsolis y continuará la promoción de parques solares iniciada hace dos años. La nueva empresa firmó a finales del pasado mes de julio un contrato de exclusividad comercial con el líder británico en fabricación de paneles fotovoltaicos, Romag, para la venta de material especializado en España y Portugal. El contrato se cerró con un compromiso de facturación de cinco millones de euros y una duración de cinco años.

Voltfer, que asumió los activos de la extinta Solsolis, mantiene en la actualidad siete parques solares en funcionamiento distribuidos en tres comunidades autónomas. La intención del grupo es construir entre 100 y 150 más en un plazo de entre tres y cinco años, para lo que se están negociando alianzas con otros promotores españoles especializados en instalaciones fotovoltaicas.

José Manuel Fernández Alvariño es propietario del 94% de las acciones del grupo Alvariño Inversiones, mientras que su padre, Salvador Fernández Troncoso, mantiene el 6% restante. El actual responsable de la Confederación de Empresarios de Pontevedra y ex presidente del Club Financiero de Vigo se hizo con el control de la sociedad familiar de inversiones tras comprar por 30 millones de euros el 47% del grupo a su hermano, Salvador, que mantiene casi un 30% de la antigua división familiar de concesionarios de automóviles, vendida hace ya dos años al líder portugués de la comercialización de coches, Salvador Caetano.

El acuerdo suscrito entre Voltfer y la multinacional británica Romag permitirá a Fernández Alvariño comercializar en España una de las cinco tecnologías solares más extendidas en Europa. Romag construye placas solares en sociedad con BP Solar y, recientemente, incluyó en su oferta paneles de cristal laminado con capacidad máxima de seis megavatios.

Solsolis, ahora Voltfer, presentó en el año 2005 un proyecto empresarial que se fijaba como meta crear hasta 200 parques solares en España, con una capacidad de extracción media de 100 kilovatios cada uno y una inversión estimada de 120 millones de euros.

La firma mantiene su intención de crear en Galicia a medio plazo una fábrica de paneles solares. Además, el grupo empresarial invertirá en la instalación de parques solares en la zona rural de las provincias de Pontevedra y Ourense en cuanto la Xunta autorice estas explotaciones energéticas.