El sastre siempre fue chic

María Cedrón REDACCIÓN

ECONOMÍA

PILAR CANICOBA

Massimo Dutti imita el trabajo de las modistas y ofrece prendas personalizadas?en base a unos modelos preestablecidos, que son entregadas en el plazo de un mes

24 ene 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

Massimo Dutti recupera la figura del sastre, pero con las limitaciones de una cadena multinacional. Desde hace varios meses, la marca del grupo Inditex, ofrece a sus clientes una línea de Personal Tayloring, un servicio de modista o sastre, pero con nombre en inglés. La única diferencia con el oficio tradicional es que el cliente de Massimo Dutti no puede apartase de una serie de modelos establecidos, sobre los que luego puede escoger el tejido, el color, el forro, los botones u otros complementos. La ventaja: que sólo ha de aguardar un máximo de cuatro semanas. Ese tiempo puede considerarse todo un récord, teniendo en cuenta que la lista de espera que tienen muchas modistas que trabajan en Galicia se alarga durante varios meses. El plazo puede dilatarse todavía más en el caso de encargos para fechas clave como Navidades o primavera, estación en la que se multiplican bodas, comuniones, bautizos y una amplia variedad de actos sociales. La fórmula del servicio que ofrece Massimo Dutti, según explican desde la propia compañía, se inicia en la tienda. «El cliente parte de un prototipo de pieza, ya sea americana, pantalón o camisa. A partir de ese momento, comienza la personalización de la prenda», explican desde la compañía. En el caso de las americanas, el cliente puede elegir los botones, las aberturas traseras, los bolsillos, los ojales, los punteados, las coderas o los forros.? Si se trata de unos pantalones, pueden escogerse con o sin pliegues, o con vueltas de bajos. Además, las variaciones de las camisas pueden incluir punteados, cuellos, tipos de puño, tapetas, botones, bordados, y tipo de hilo utilizado para estos últimos. Tras la elección, los responsables del servicio realizan la ficha técnica de cada cliente, detallada en base a los aspectos elegidos, y todos esos datos se remiten a fábrica para la confección, previa revisión de la ficha por parte de la dirección comercial de la línea. Cuatro semanas después, en el caso de los trajes; y tres, en el de las camisas, la prenda llega a la tienda.? Una excepción son las entregas internacionales que, antes de ser enviadas al establecimiento correspondiente, pasan de la fábrica a la central, donde se comprueba su estado. Actualmente, 51 tiendas de Massimo Dutti disponen de este servicio, 16 de ellas en el mercado internacional. Pero la firma prevé extender la línea de ropa a medida a otros 17 establecimientos, ocho de ellos fuera de las fronteras españolas. Las tarifas de estos trajes hechos a medida varían en función del tejido. De todas formas, según fuentes de la compañía, éstos pueden oscilar entre los 390 y 450 euros; mientras que las americanas van desde los 290 a los 330 euros. En el caso de los pantalones, la variación está entre los 100 y los 120 euros, mientras que las camisas rondan los 70 euros. Los precios son parecidos a los que puede cobrar una de las múltiples modistas que hay en la comunidad. Confeccionar un traje a medida (chaqueta y pantalón) puede variar entre los 100 y los 150 euros, contando únicamente la mano de obra, es decir, sin incluir la tela. Un poco más caro es hacerse un traje de caballero en una de las conocidas sastrerías que hay en las distintas ciudades de Galicia. En estos establecimientos suelen ofrecer trajes a partir de unos 500 euros, dependiendo de la tela utilizada. Las que también confeccionan trajes de caballero a medida son las grandes firmas de la moda. Pero ahí el precio se dispara. En Armani, por ejemplo, los hay a partir de los 1.600 euros.