El PSC no descarta que La Caixa entre en Volkswagen para mantener Seat

La Voz EFE | BARCELONA

ECONOMÍA

16 dic 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró ayer que «no descartamos» que La Caixa entre en el accionariado de Volkswagen para garantizar el futuro de su filial Seat. De todas formas puntualizó que esta posibilidad debe abordarse tras una reflexión «profunda» en referencia al excedente de plantilla en las plantas de la Zona Franca y Martorell. El dirigente socialista, en compañía del portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, y de la diputada y responsable de política laboral del grupo parlamentario socialista, Núria Segú, se reunió con el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), y con el responsable de la federación del metal de dicha organización, Manuel Gallardo, para conocer los detalles del acuerdo firmado la pasada madrugada y que establece el despido de 660 de los 1.346 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo. Aumento de plantilla Paradójicamente, Seat prevé aumentar la plantilla en 498 personas entre el 2006 y el 2007, según la documentación entregada ayer por la compañía automovilística a los sindicatos en la negociación del expediente de regulación de empleo que tanta cola ha traído en los últimos días. Los compromisos hasta el 2009 presentados por la dirección de Seat para arrancar un acuerdo a los sindicatos prevén una plantilla media de 11.125 empleados el año que viene, que pasará a ser de 11.623 en el 2007 debido al aumento de la carga de trabajo, que se traducirá en una previsión de producción de 20.000 vehículos más entre el 2006 y el 2007. A partir de ese año, la plantilla se mantiene prácticamente invariable hasta el 2009, ya que en el 2008 Seat prevé contar con 11.589 trabajadores y dentro de tres años, con 11.546. Según CGT, este aumento de plantilla hasta el 2007 demuestra que el ERE se podría haber resuelto sin despidos y con otro tipo de medidas, como suspensiones de contrato, prejubilaciones y condonación de la jornada a los jubilados parciales. Sin embargo, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), ha vinculado este incremento de plantilla al acuerdo de ampliación de la flexibilidad laboral en cinco días, que ha permitido reducir los despidos previstos en un principio en 390 personas y que tiene un coste equivalente en salarios de 5,2 millones de euros para la empresa.