Google da otro «pelotazo»

Óscar Santamaría CORRESPONSAL | NUEVA YORK

ECONOMÍA

Reportaje | Un año de éxito bursátil En su primer aniversario en Bolsa, y tras haber triplicado el valor de sus acciones, el buscador de Internet más popular del planeta ha vuelto a sacar títulos a la venta

20 ago 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

Google, el buscador de Internet más popular del planeta, ha vuelto a sorprender a Wall Street. Y para ello eligió el primer aniversario de su debut en Bolsa, donde sus acciones han triplicado su precio hasta convertirse en una de las colocaciones más exitosas en años. El pasado jueves, un día antes de su primer cumpleaños en Bolsa, anunció que ponía a la venta 14.160 millones de acciones que, al precio de cierre del miércoles (285,10 dólares), supondría una inyección en metálico de poco más de 4.000 millones de dólares, que se suman a los 3.000 millones que tiene actualmente en caja. Lo que la compañía con sede en Mountain View (California) planea hacer con ese dinero nadie lo sabe. Las especulaciones señalan que podría usarlo para expandir su negocio en la Red o invertir en Asia en el negocio de la telefonía por Internet. Destino del dinero Fiel a su particular política de dar poca información sobre su salud financiera y escasas pistas sobre su estrategia -lo que irrita a más de uno en Wall Street-, la compañía remitió un comunicado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) explicando su decisión de colocar más papel en el mercado. En él señalaba que podría emplear el dinero obtenido para «propósitos generales, como gastos de capital», dejando abierta la posibilidad de destinarlo a «posibles adquisiciones de negocios complementarios». Los rumores comenzaron entonces a circular. «La compañía quiere generar dinero para hacer algo. ¿Qué es lo que quiere? No está claro», señalaba Scott Kessler, analista de Standard and Poor¿s, quien recordó la larga experiencia de Google en saber despistar al mercado y a los inversores. Algunos apuntan a que simplemente podría buscar llenar su cuenta corriente sin otro fin que asegurar su posición en un sector en el que la competencia es cada vez más cerrada. «El mercado les está presentando una oportunidad de oro y ellos quieren aprovecharse de ella. Alimenta a los patos cuando están graznando, vende cuando ellos quieren comprar», dijo el estratega Ivan Feinseth, de la agencia Matrix USA. Nuevos movimientos No obstante, las teorías que cobran más fuerza son las que prevén nuevos movimientos en el sector. Según la firma Bank of America Securities Equity Research, Google podría sorprender con una «adquisición de gran tamaño» que tendría como objetivo Asia, el mercado de mayor crecimiento en Internet. Seguiría así los pasos de Yahoo!, que la semana pasada se gastó 1.000 millones de dólares en hacerse con el 40% del portal Alibaba.com. En estos momentos, Google controla el 2% en el motor de búsqueda chino Baidu.com. Por otro lado, se apunta la posibilidad de que quiera expandir su negocio y entrar en el lucrativo sector de la telefonía por Internet, siguiendo los pasos de Skype, o los servicios de wireless (sin cables). Largo recorrido Sea como fuere, la compañía que dos jóvenes que se conocieron en la Universidad de Stanford, Sergey Brin y Larry Page, fundaron hace siete años sigue asombrando en Sillicon Valley. Lo hicieron en su debut a la «holandesa» hace un año en el Nasdaq, cuando sentaron un precio de salida de 85 dólares por título, después de rebajar sus previsiones. Tras haber alcanzado un máximo de 317 dólares el pasado mes, y habiendo bajado hasta los 280, muchos creen que lo mejor está por llegar. «Creemos que son todavía baratas», señaló Jason Schotberger, de Turner Investment Partners. Larry y Sergey, por tanto, pueden seguir sonriendo.