España prevé multiplicar por diez las visitas de turistas chinos hasta el 2010

David Page PEKÍN

ECONOMÍA

El Gobierno destinará este año 600.000 euros a la promoción turística en el Estado asiático Air Europa operó ayer el primer vuelo directo entre ambos países

23 may 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

España podría recibir hasta 250.000 turistas procedentes de China en un plazo de cuatro años, lo que supondría multiplicar por diez el contingente de 25.000 visitantes chinos registrado el pasado año, según las estimaciones que maneja el Gobierno. El establecimiento de vuelos directos regulares entre ambos países y el reciente Acuerdo de Destino Autorizado (ADS) suscrito por China y la Unión Europea son los pilares en los que fundamenta el Ejecutivo español sus positivas expectativas. Air Europa operó ayer el primer vuelo sin escalas al país asiático. Doce horas tardó el Pedro Duque en recorrer la distancia que separa Madrid y Pekín, un trayecto que se repetirá cuatro veces por semana (dos de ida y dos de vuelta) y que se completará con un número similar de viajes en el itinerario Madrid-Shanghai. Y esto es sólo el principio. Air Plus Comet ha anunciado también que comenzará a volar entre los dos países en julio y en los próximos días se ratificará en Pekín el acuerdo bilateral por el que se podrán efectuar hasta 21 frecuencias (viajes de ida y vuelta) semanales entre España y China. Equiparación El lanzamiento de conexiones aéreas directas permitirá a España equipararse en un plazo de tres o cuatro años con países europeos como Italia o Francia, que actualmente reciben entre ocho y diez veces más turistas chinos, explicó ayer el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, encargado de presidir la inauguración del vuelo de Air Europa. Hasta el momento, los turistas chinos acostumbraban a llegar a España previa escala o estancia en París, debido a la ausencia de vuelos directos. Previsiones La Organización Mundial de Turismo (OMT) asegura que China está llamada a convertirse en uno de los principales mercados turísticos emisores del mundo, con 70 millones de turistas en el 2010 y alcanzando los cien millones en el año 2020.? «Tenemos que situar España en la mente de los turistas chinos», indicó Mejía en referencia al objetivo de que el sector turístico español sepa aprovechar al menos parte de este alto potencial del mercado chino. Con el establecimiento de vuelos directos, España podrá ser considerada no simplemente como parte de un circuito europeo como hasta ahora, sino como el destino principal del turista chino, apuntó el secretario de Estado. En este sentido, Mejía subrayó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha, a través de Turespaña, un plan de promoción de la oferta turística española en el mercado chino, que contará con un presupuesto de 600.000 euros durante el presente ?ejercicio.