Citroën invierte 150 millones en rediseñar y producir dos nuevos modelos en Vigo

MANUEL V. SOLA VIGO

ECONOMÍA

La mayor compañía con sede en Galicia aumenta su facturación en un 27% tras absorber las plantas de Madrid y Buenos Aires PSA Peugeot Citroën ha activado una inversión de 150 millones de euros (24.957 millones de pesetas) durante este año en su factoría de Vigo. El dinero está siendo destinado al proceso de rediseño y pruebas de producción, que culminará a finales de este ejercicio, con la fabricación en serie de más de 150.000 unidades anuales de las nuevas versiones de los modelos Citroën Berlingo y Peugeot Partner. Ambas furgonetas, junto con el montaje del Citroën Xsara Picasso, constituyen el grueso de la producción de la planta viguesa. La fábrica de Vigo no volverá a lanzar un modelo completamente nuevo hasta el año 2005.

28 jun 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

La fábrica de coches más productiva de España acaba de aumentar su cifra de negocio de un plumazo en un 27%. La reestructuración societaria de Citroën, bajo el nombre Peugeot Citroën Automóviles España (PCAE) y con sede social en Vigo, ha hecho saltar la facturación de la empresa desde los 4.507 (749.000 millones de pesetas) hasta los 5.709 millones de euros (949.897 millones de pesetas) en el último ejercicio. La razón que explica este salto es que PCAE absorbe la producción de las fábricas que PSA tiene en Villaverde (Madrid) y Palomar (Buenos Aires). Inyección de capital La operación contable y societaria ha requerido de una inyección de capital de 250 millones de euros (41.596 millones de pesetas), básicamente dedicados a la integración del 100% de la factoría argentina. A cambio, PCAE (hasta ahora Citroën Hispania SA) ha perdido la facturación de las ventas comerciales de los coches Citroën, que pasan a depender de la nueva sociedad Citroën Automóviles España, que tiene la sede en Madrid. La nueva dimensión empresarial de Citroën en Vigo la distancia aún más de la segunda mayor empresa gallega, Inditex, a la que casi duplica en ventas. El primer cometido de la nueva PCAE es coordinar el trabajo de producción de las tres fábricas que dependen de la compañía. Vigo ya ha iniciado un ambicioso proyecto de I+D (investigación y desarrollo) que consiste en el rediseño de las furgonetas multiusos Partner, para Peugeot, y Berlingo, para Citroën, en el que está invirtiendo unos 150 millones de euros (24.957 millones de pesetas). El plan de producción ya está en marcha, con la fabricación en pruebas en una minicadena secreta de montaje, que en la jerga interna del grupo se denomina búnker. Fuentes de Citroën informaron que a finales de este mismo ejercicio año está previsto el inicio de la producción en serie de los dos rediseños, con una cadencia de 150.000 vehículos anuales.