Morgan Stanley y Caja España toman el 15,5% de la inmobiliaria gallega Fadesa

La operación, que incluye una ampliación de capital, está valorada en unos 100 millones de euros Los fondos inmobiliarios de Morgan Stanley y Caja España cerraron ayer la compra del 10% y el 5,5%, respectivamente, de Fadesa. Ambas entidades han suscrito una ampliación de capital a la que también ha acudido el presidente del grupo gallego, Manuel Jove, que ha consolidado su posición hegemónica al elevar su participación del 70,66 al 74,8%. La operación, que incluye además una venta de títulos por parte de uno de los accionistas, está valorada en unos 100 millones de euros (16.638,60 millones de pesetas).


A CORUÑA

La ampliación de capital suscrita ayer en la sede coruñesa de Fadesa supone un espaldarazo a la actividad de la inmobiliaria, toda vez que le ha permitido «multiplicar» sus fondos propios que, a su vez, servirán para mantener el crecimiento exponencial que la firma gallega ha experimentado en los últimos años. Según fuentes de la compañía, la entrada en el capital de estos dos nuevos accionistas «respalda nuestro sistema de gestión y supone una disponibilidad de recursos financieros determinante para acometer nuevos proyectos». En este sentido, Fadesa es una de las inmobiliarias españolas que más suelo posee, por lo que esta inyección económica se revela como un avance de singular importancia para desarrollar el plan de expansión. La operación ha variado sensiblemente el reparto de los títulos del grupo. Además de las entradas de Morgan Stanley y Caja España y del incremento de la participación de Manuel Jove, la ampliación ha supuesto una pérdida de peso en el accionariado de Modesto Rodríguez, cuya presencia se ha diluido al pasar de casi un 30 al 9%. ¿Los motivos? Por un lado, el hecho de no suscribir la ampliación de capital y, por otro, la decisión de vender una parte de su capital, un punto éste que ya ha sido confirmado por fuentes del grupo. Consultadas sobre la posibilidad de que la ampliación esté relacionada con la salida a Bolsa de la compañía, estas fuentes señalaron que, aunque se trata de operaciones distintas, «es indudable que ese sigue siendo uno de nuestros objetivos y la entrada de socios de tanta solvencia como Morgan Stanley o Caja España representa un gran respaldo». Respecto a los nuevos accionistas, los fondos de inversión inmobiliarios del banco inversor estadounidense están especializados en empresas del sector a nivel internacional. Su aparición en el capital de Fadesa supone la primera entrada de Morgan Stanley en una firma inmobiliaria española. La participación accionarial de Caja España tiene otras connotaciones, ya que la relación entre la entidad y Fadesa ha sido fluida desde los comienzos de la expansión geográfica del grupo por España. Para Evaristo del Canto, director general de la caja, esta operación «representa una excelente oportunidad de negocio».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Morgan Stanley y Caja España toman el 15,5% de la inmobiliaria gallega Fadesa