Explosión de Zeltia en Bolsa tras aliarse con Johnson para vender su anticancerígeno

PALOMA ABEJÓN Corresponsal MADRID.

ECONOMÍA

Zeltia notificó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la firma de un acuerdo con Ortho Biotech, filial de Johnson & Johnson, para el desarrollo y comercialización del ET-743, uno de sus compuestos para el tratamiento del cáncer. Las previsiones de José María Fernández Sousa-Faro, presidente de Zeltia, son que las ventas del producto asciendan a 186.311 millones en todo el mundo.

10 ago 2001 . Actualizado a las 07:00 h.

Por expreso deseo de Johnson & Johnson no han trascendido los términos económicos del acuerdo para la distribución del ET-743, pero lo que sí adelantó José María Fernández Sousa-Faro es que la parte más importante para Zeltia serán los royalties que recibirá la compañía y que serán un porcentaje sustancial sobre las ventas de Johnson & Johnson y Ortho Biotech en los territorios licenciados. Según dijo, los royalties acordados están por encima de la media de los que funcionan en otros acuerdos entre multinacionales y biotecnológicas. Sin dar muchos detalles, Fernández Sousa-Faro aclaró que la cifra que barajan algunos analistas para el acuerdo, unos 19.000 millones de pesetas, «se queda corta». La empresa gallega recibirá un pago inicial a la entrada en vigor del contrato, así como aportaciones económicas para el desarrollo del producto y pagos adicionales ligados a la consecución de determinados objetivos a corto plazo. Además, una de las cláusulas del acuerdo es la de destinar unos 4.000 millones de pesetas para el desarrollo clínico del fármaco, que ya se encuentra en la fase II de estudio. Solicitud de registro PharmaMar, la filial de Zeltia que se encargará de la distribución del medicamento en Europa, presentará este semestre ante la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) la correspondiente solicitud de registro del ET-743 para el tratamiento de sarcomas. Si los cálculos no fallan, la aprobación del fármaco podría llegar a finales del próximo año, cuando comenzaría su comercialización. Las previsiones de José María Fernández Sousa-Faro son que el producto consiga unas ventas a escala mundial de 186.311 millones de pesetas (1.119 millones de euros). Johnson & Johnson ocupa el segundo puesto mundial por volumen de ventas, cuenta con 195 compañías operativas en 51 países y vende sus productos en más de 175 estados.