Telefónica, un bocado apetecible

La compañía española está en el punto de mira de varias operadoras internacionales para una posible fusión La salida de Juan Villalonga de la presidencia de Telefónica ha abierto un período de incertidumbre en la compañía. En este contexto, la empresa que ahora dirige César Alierta está en el punto de mira de varias operadoras internacionales. British Telecom (BT) es la candidata mejor situada para una fusión.


MADRID

«Con el cambio de presidente, Telefónica está más que nunca en el punto de mira de las operadoras internacionales». Esta opinión de un analista ha corrido como la pólvora por el parqué durante buena parte de la semana. La salida de Villalonga y la llegada al poder de César Alierta han alimentado esta hipótesis. Candidatos hay de sobra.La fusión con otra operadora, señalan los expertos, le daría a Telefónica la masa crítica suficiente para acceder a los grandes mercados europeos y para entrar en Estados Unidos. Los concursos de telefonía de tercera generación (UMTS) que se están convocando en el Viejo Contiente requieren un desembolso imposible de realizar para una teleco de tamaño medio como Telefónica.Con este panorama, Villalonga emprendió la fusión con la holandesa KPN, un proyecto que resultó fallido debido a la negativa del Gobierno a que se concretase una alianza con una firma con capital público.Con Alierta, la alianza con KPN dormirá el sueño de los justos. Pero, a cambio, otros proyectos pueden tener vía libre. Todas las quinielas apuntan a que BT es la empresa mejor colocada para concretar una fusión con Telefónica.La alianza con la británica parece el camino más fácil para Telefónica. Primero, porque British Telecom no tiene capital público. Segundo, sería una fusión entre iguales, ya que ambos grupos tienen un tamaño similar, cercano a los 15 billones de pesetas.Sin embargo, aunque BT sea el socio mejor situado, Telefónica tiene otras posibilidades, como Deutsche Telekom, France Telecom y la norteamericana BellSouth.Por otro lado, el consejo de Altadis se reunirá hoy para designar al nuevo presidente de la tabaquera en sustitución de César Alierta. Pablo Isla Álvarez de Tejera, secretario general del Banco Popular, se perfila como relevo de Alierta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Telefónica, un bocado apetecible