El borrador de la renta podrá confirmarse desde el 4 de abril descargándolo de la web

N. B. madrid / lA voz

ECONOMÍA

10 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El director general de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, también avanzó ayer que este año, como novedad, los contribuyentes podrán descargarse el borrador de su declaración de la renta a partir del 4 de abril, directamente desde la web de la Agencia Tributaria, sin necesidad de esperar a recibirlo por correo, y confirmarlo inmediatamente, lo que previsiblemente adelantará también el plazo de cobro de las devoluciones, en los casos en los que correspondan.

Carbajo añadió que, además de poder descargar el borrador desde la web, se podrá confirmar sin necesidad de certificado de usuario, simplemente con introducir una casilla del borrador de la campaña anterior.

El objetivo es incrementar el servicio de asistencia al contribuyente, apuntó el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, tras recordar que en el 2005 Hacienda enviaba algo menos de 11 millones de documentos (7,5 millones de borradores y 4,3 de datos fiscales) frente a los 21,6 millones del 2010 (14,5 millones de borradores y 7,1 de datos fiscales), es decir, el doble.

Asimismo, constataron que la presentación de declaraciones por vía electrónica, que está en el 68,1%, se incrementó desde el 2009 casi un 3%, mientras que el grado de aceptación del borrador por parte de los ciudadanos, es decir el porcentaje en que este se solicita de un año para otro, estaba en el 2010 en el 90,6%, desde el 47,8% del 2003.

Contra la economía sumergida

Por otra parte, en relación con la persecución de la economía sumergida, que Ocaña no quiso cuantificar, pero que negó que estuviera en el 20% del PIB, aseguró que Hacienda «no pretende ir contra los parados» que cobran el paro u otra prestación y, a la vez, perciben rentas que no declaran, sino hacer aflorar la economía sumergida.

Este será uno de los ejes de actuación de la Agencia este año, para lo que iniciará actuaciones «conjuntas» con la Seguridad Social, «seguramente alguna en poco tiempo», según adelantó Carbajo. También se reforzarán las actuaciones sobre las operaciones de cobro en efectivo y la colaboración con las comunidades autónomas para el control de los tributos cedidos.