El Piloño está de feliz cumpleaños

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Este sábado habrá una fiesta con la presencia de unas trescientas personas vinculadas con el equipo de fútbol

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos décadas de vida cumple la SD Piloño en el 2016. Una gran fiesta pondrá el colofón este sábado día 3 a un año especial para el club de fútbol cruceño. Por primera vez alcanzaba una final de la Copa do Sar. La lástima fue no haberse traída el título a casa, pero supuso un hito en la trayectoria de la entidad nacida en 1996 en Tercera Autonómica y en la actualidad militando en Primera.

Alrededor de trescientas personas confirmaron su presencia este sábado en la cena de confraternidad con motivo del vigésimo aniversario. Un menú a base de pulpo, churrasco, postre, café y chupito a 20 euros. La cena tendrá lugar bajo una carpa en el campo da festa de Piloño. Además del buen comer no faltará la música, con la actuación de la orquesta Versalles para después cerrar con el DJ Chinín Show Music.

Entre los asistentes no faltarán la inmensa mayoría de los exdirectivos del club y lógicamente la actual junta presidida por Jorge Pazo. Un total de veintiocho personas que pasaron durante estas dos décadas por la directiva tienen confirmada su presencia y recibirán un recuerdo. También estarán numerosos exjugadores y técnico, explicaba ayer el actual máximo responsable de la entidad. Jorge Pazo cumple su segunda temporada en la presidencia, tras ejercer de vicepresidente en el anterior mandato.

«Non nos podemos queixar deste ano no que cumprimos as dúas décadas pola final da Copa», explicaba el presidente del Piloño. El club se marca como objetivo mantenerse en la categoría al final de temporada, alcanzando el mejor puesto posible en la clasificación pero sin soñar con un ascenso a Regional Preferente. Supondría un esfuerzo económico imposible de asumir, según reconocía Jorge Pardo. Por el momento directiva y el técnico, David Simal, que asumía esta campaña las riendas del equipo, están contentos con la marcha en liga.

El Piloño cuenta con veinticuatro fichas, entre ellas las de Matías, que la mantiene a pesar de haber dejado la práctica futbolística. El presidente del conjunto cruceño incidía en que repetirán presencia en Copa Diputación, cuya inscripción se formalizará en breve, así como en la Copa do Sar. Un club que comenzó su andadura en el campo de Piloño, ahora abandonado, para jugar después en O Camballón de Vila de Cruces, cuyo césped artificial está dando desde hace un tiempo quebraderos de cabeza con lesiones de jugadores dado su deterioro. Un problema en aras de solución a corto plazo.

Cinco presidentes y cantera

Al frente de las directivas del club cruceño pasaron cinco presidentes. Suso Soto formó parte de los fundadores de la SD Piloño y primer presidente, para después tomar las riendas Ramón Mella y después Albino Espiño, que pasó doce años en el cargo, el más longevo en esas labores. Fran Camino fue el cuarto presidente antes de dar el relevo al actual, Jorge Pazo. Recordaba este último que había nacido con categorías inferiores aunque después se suprimieron. Uno de los jugadores actuales de la plantilla había surgido de la propia cantera, Alberto Pardo Tuco, ya militando en el Piloño desde cadete.

Sexta temporada en Primera

Los cruceños cumplen su sexta temporada en Primera Autonómica. Tras nacer en 1996 militando en Tercera, conseguía ascender a Segunda Autonómica en la campaña 2002-2003. En ella se mantuvieron hasta la 2004-2005, para descender a Tercera ya en la 2005-2006. Pero su presencia en la categoría más baja del fútbol modesto gallego no duró en exceso ya que se daba pronto el saltó otra vez a Segunda y subir a Primera en la temporada 2010-2011. Desde entonces militan en Primera, en alguna campaña con algún que otro apuro para evitar el descenso. Pero ahora toca disfrutar del presente, con un horizonte despejado. Y celebrar dos décadas de fútbol.