Silleda honra Arturo Pérez Lázara y Víctor Manuel Fraiz en el día de la memoria histórica

j. B. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Adrián Freiría

Hubo descubrimiento de sendas placas en recuerdo de estos dos vecinos represaliados y se proyectó un documental

08 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La jornada de la memoria democrática se conmemoró ayer en A Bandeira y Silleda en sendos homenajes promovidos por el Concello a dos vecinos represaliados durante la Guerra Civil, el profesor y sindicalista Víctor Manuel Fraiz Villanueva y el relojero Arturo Pérez Lázara. Hubo sendos actos con participación de la comunidad educativa, sindicatos, colectivos y familias.

En una jornada lluviosa el programa arrancó junto al colegio Ramón de Valenzuela de A Bandeira, en la calle que lleva el nombre de Fraiz Villanueva. En presencia de estudiantes, docentes, representantes municipales y vecinos en general se rindió tributo a una figura destacada del magisterio y el sindicalismo en Deza durante la Segunda República. Además fundó y dirigió periódicos, colaborando en publicaciones pedagógicas. Tras el golpe franquista en julio de 1936 intentó huir pero fue detenido y condenado a muerte, siendo ejecutado en septiembre de 1937.

Lucha por los derechos

La concejala de Cultura, Mónica González, abría el acto resaltando la voluntad del Concello de avanzar en políticas públicas de memoria. Homenajes como el de ayer,

«son unha forma de recoñecer a quen loitaron polos dereitos que agora desfrutamos e de facer que a súa memoria siga viva na nosa identidade colectiva».

En representación del sector de la enseñanza del sindicato UGT-SP, Belén Louzao puso en valor el compromiso de Fraiz con la escuela pública y laica, recordando que fue secretario fundador de la antigua FETE-UGT.

Guillerme Pérez, de la Fundación Luis Tilve, contextualizó el papel de Fraiz en el movimiento obrero y pedagógico. La regidora, Paula Fernández, aludió en su intervención a visualizar «a verdade, a xustiza e a reparación moral», remarcando su labor como educador. Hubo momentos emocionantes como una grabación donde se le daba voz a través de una carta que escribió a uno de sus hermanos desde la cárcel de Vigo semanas antes de su fusilamiento.

Por la familia, la bisnieta de Víctor Manuel Fraiz, Silvia Tielas, agradeció ese acompañamiento institucional y vecinal, reivindicando que las nuevas generaciones conozcan quiénes fueron represaliados, no solo como víctimas sino como ejemplos de compromiso cívico, profesional y humano. El acto en A Bandeira se cerró con una interpretación musical de alumnos del CEIP, en un ambiente de emoción y recogimiento compartido.

Un tributo similar se celebraba por la tarde en Silleda, descubriéndose una segunda placa, en este caso en la calle que lleva el nombre del homenajeado, Arturo Pérez Lázara, delante del campo municipal de fútbol. Incorporan asimismo un código QR para acceder a su perfil biográfico, una fórmula que se repetirá con otros nombres «para que se coñeza a historia das persoas que como Víctor e Arturo foron vítima da represión e da intolerancia», incidió Paula Fernández.

Pérez Lázara fue relojero, además de destacar por su actividad sindical y participar en la vida social y política de Silleda, fusilado en octubre de 1936 con solo 26 años. Para trazar su semblanza intervino el profesor e historiador Manuel Igrexas, mientras en nombre de la familia intervino María Carmen Pérez. Después se proyectó la película Consello de Galiza, dirigida por Xan Leira, en la Casa da Xuventude.