La feria multisectorial regresa a Silleda en formato mini en año de transición

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Rueda destacó el atrevimiento de recuperar la cita adaptada a la pandemia

04 sep 2021 . Actualizado a las 10:51 h.

Sin grandes pabellones, con pasillos más anchos, con distancia entre estands, con más vigilancia, con avisos constantes al cumplimiento anticovid,... Con muchos condicionantes pero con la esperanza en reactivar la rueda ferial en Silleda tras muchos meses de parón se abría ayer la XLIII Semana Verde de Galicia. Con un programa reducido y menos expositores, sí, pero con la esperanza de cumplir varios objetivos. Entre ellos devolver la visibilidad al sector primario que jugó un papel vital en los momentos más difíciles de la pandemia, reabrir vías de negocio, impulsar el potencial turístico gallego y testar que el macrorecinto silledense puede acoger de nuevo certámenes con garantías sanitarias, como ya ha hecho por ejemplo con oposiciones y exámenes multitudinarios.

Como en cada jornada inaugural, hubo desembarco político encabezado por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al conselleiro de Medio Rural, José González, además del delegado territorial en Pontevedra, Luis López, la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, entre otros representantes autonómicos. La Diputación tampoco se quedó atrás con cinco de sus gobernantes, con Carlos Font a la cabeza, junto a Gregorio Agís, Ana Laura Iglesias, Ana María Mejías y Raquel Giráldez. Tampoco faltaron alcaldes de la zona, como los de Silleda, Vila de Cruces o Rodeiro, así como representantes de distintos concellos, entre ellos de Lalín.

Rueda presidió la inauguración remarcando lo simbólica de esta edición por múltiples motivos, recordando el éxito de la última celebrada en el 2019, con 130.000 visitantes. Después tocó tomar «unha decisión prudente» al suspender la celebración de Semana Verde el pasado año, para congratularse de «atreverse a facela outra vez» aunque desplazada de sus fechas habituales de junio. «é bo celebrar esta feira adaptada ás circunstancias e con todas as garantías sanitarias». El vicepresidente autonómico confía en que la feria pueda resurgir con fuerza para el 2022 tras esta edición de transición, con ese mismo objetivo para el turismo dando continuidad al Xacobeo y dado el aumento de visitantes vivido en estos últimos meses. Porque achacó a esa diversificación de Semana Verde añadiendo certámenes paralelos de otros sectores el salto que permite garantizar su supervivencia.

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural tildaba la del 2021 como la edición del reencuentro para ensalzar el papel jugado durante la pandemia por agricultores y ganaderos, capaces de mantener su actividad para surtir de productos a la población. José González recordó iniciativas de su departamento como la red Mercaproximidade para dar salida a esos producto durante el cierre de los establecimientos. Defendió el rural gallego como «un espazo de crecemento».

Apoyo de la Diputación

El diputado Carlos Font remarcó el apoyo del gobierno provincial a la Fundación Semana Verde, con una aportación anual de 150.000 euros, convirtiéndose «nun socio institucional fiable». Destacó la valentía de la entidad para recuperar la cita ferial aunque en un formato más reducido y con restricciones a causa de la pandemia, tildando de acierto la decisión. Además resaltó las líneas de apoyo de la Diputación para el desarrollo del rural provincial, entre ellas las subvenciones a cooperativas agroganaderas o para emprendimiento. Y recordó el plan de modernización emprendido en la finca de Mouriscade como centro de investigación y mejora genética para la ganadería en comarcas como Deza.

Manuel Cuíña, regidor de Silleda, reconocía lo especial de esta feria que se recibe con «moita ilusión», en especial para el agro y otros sectores productivos huérfanos tras dos años sin celebrarse. Consideró que debe servir de punta de lanza para la recuperación de los certámenes en el recinto y confiando en que el 2022 permita volver a las cifras de antaño.

Desde cetrería a talleres, concursos equinos y caninos o exhibiciones deportivas

El fin de semana crece la oferta más lúdica ante la previsión del incremento de público que se acerque al recinto ferial silledense. Desde las 10.00 arranca un variado programa que se prolonga hasta las 20.00 horas. Hay que recordar que la entrada a Semana Verde es gratuita. Habrá exhibiciones y actividades didácticas en torno al tiro con arco, así como de cetrería y con un simulador de caza. No faltarán talleres de pintura para niños sobre la fauna gallega o exhibiciones de cómo convertir un trozo de madera en una escultura empleando una motosierra.

El paseo central contará con una exposición de dinosaurios animados y se contará con área de videojuegos o circuito de karts. Este sábado tendrá lugar los encuentros de blogueros tanto de gastronomía como de turismo. Durante todo el día se sucederán las degustaciones de productos o las catas, además de programarse el concurso de caballos de pura raza árabe que comenzará a las 10.00 y a las 16.30 o la Copa Agility, que tendrá esos mismos horarios. Están previstos talleres de montaje de mosca, exhibiciones caninas y showcooking del programa Eurochef, junto con exhibición de pastoreo. Habrá exhibiciones del piloto Paulo Martinho a las 13.00 y a las 18.00 horas. Y a las 19.00 arrancará un concurso denominado Desafío na natureza.

En distintos estands se podrán ver las propuestas de más de cuarenta fiestas de interés turístico gallego, entre ellas las de Silleda. El Concello aprovecha su espacio en Turexpo para promocionar también el Camino a su paso por el municipio, con una exposición de artistas locales. Una de las múltiples propuestas.