Silleda amplía la red de calor hasta el futuro concello en la rúa Progreso

Veolia ejecutará por 151.116 euros esta segunda fase, que supone 800 metros más


lalín / la voz

El gobierno local de Silleda acaba de adjudicar la segunda fase de la red de calor con biomasa, un proyecto pionero y respetuoso con el medio para abastecer de calefacción y agua caliente a distintos edificios municipales y privados, que arrancó a finales del año 2018. La empresa Veolia Servicios Norte resultó elegida entre las tres ofertas presentadas al proceso de licitación, siendo la adjudicataria por importe de 151.116 euros para unos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de dos meses.

Esta segunda fase llevará la red hasta la calle Progreso, a la altura de la actual Casa da Cultura y que será en el futuro casa consistorial, y se enmarca en la línea de proyecto singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa Idea con fondos Feder. La ampliación ahora adjudicada permitirá crecer la red de distribución otros 800 metros, y además se instalará en el futuro consistorio una subestación de 127,5 Kw de potencia máxima, señalan fuentes municipales. La actuación prevé reducir la emisión anual de 7,68 toneladas de dióxido de carbono.

El alcalde Manuel Cuíña considera que la adjudicación de esta segunda fase «é unha boa nova para todos os veciños», recordando que desde la puesta en marcha de la red de calor con biomasa «demostrou non só ser unha instalación rentable senón que se convertiu nun referente a nivel estatal», subrayó.

En la actualidad, la red de calor de Silleda, que tiene sus instalaciones ubicadas en una parcela municipal, abastece de calefacción y agua caliente sanitaria a cinco instalaciones: la escuela infantil de la red A Galiña Azul, el pabellón deportivo César González Fares; el campo de fútbol de Outeiriño; la residencia y centro de día de mayores; y el hotel Vía Argentum.

Desde octubre del 2018

En la primera fase del sistema, que se estrenó en octubre del año 2018, se había construido la planta de producción de calor, en una parcela adquirida por el Concello a la Semana Verde. Para la puesta en marcha se habían construido subestaciones y una red de tuberías para hacer llegar el servicio a los distintos edificios con más de un kilómetro de longitud.

Un ahorro en costes energéticos cifrado en 93.000 euros anuales

El Concello silledense había apuntado, al estrenar la red de calor, que una vez se completase la segunda fase que acaba de adjudicar el ahorro anual en costes energéticos se situaría en torno a los 93.000 euros. Daba entonces también la reducción de emisiones contaminantes, que alcanzarían las 380 toneladas de dióxido de carbono al año una vez estuviese plenamente operativa la segunda fase.

La actuación inicial, que ahora se completa, había superado el millón de euros de inversión. La instalación había supuesto 816.588 euros ?financiados al 80 % por el Inega y el 20 % de aportación municipal a través del plan Concellos?, y debe añadirse a esa cifra los 138.337 euros que costó la parcela donde se ubicó la central de producción, que llegaron a través del mismo programa provincial.

Premio Galicia de Enerxía

La red de calor de Silleda había sido distinguida en el 2018 con el premio Galicia al mejor proyecto de energías renovables, en el transcurso de la sexta Noite de Enerxía en que se entregaron los premios de la asociación de ingenieros industriales de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Silleda amplía la red de calor hasta el futuro concello en la rúa Progreso