El brote de la residencia de Silleda crece ya a 36 personas afectadas

javier benito / o. p. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel Souto

El comité clínico decide mantener las actuales restricciones en el municipio

17 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El brote de coronavirus detectado en la residencia y centro de día de Silleda sigue sumando infectados por coronavirus. Por el momento son ya 36 personas afectadas, de ellas 34 ancianos y un par de trabajadores, que suponen 2 más que el pasado lunes, según los datos transmitidos al Concello desde Sanidade. De esta forma se aumenta a 39 los activos en el municipio trasdezano, situándose en una de sus cifras más elevadas desde que comenzó la pandemia. Pese a ello no vivirá al menos a corto plazo cambios en cuanto a las restricciones.

El comité clínico se reunía en la tarde de ayer acordando no alterar las medidas existentes en Silleda. En estos momentos hay que recordar que se encuentra, como la mayoría de los concellos gallegos, en el nivel de restricción media. Pero además de esos 39 casos activos la incidencia acumulada tanto a 7 días como a 14 días sitúa a Silleda en riesgo extremo, al contarse 34 y 36 respectivamente en cuanto a diagnósticos por cada 100.000 habitantes.

Esos no invitaban al optimismo ante un posible cambio de nivel a restricción alta o incluso máxima, pero parece que por el momento el comité clínico tuvo en cuenta la argumentación municipal de que las personas afectadas de la residencia no interactúan con el resto de la población y no había riesgo de contagio. Todo ello a pesar del precedente negativo para los intereses del gobierno local, ya que el pasado noviembre se habían contagiado residentes y personal del otro centro geriátrico que opera en el municipio, el Fogar de San Miguel de Ponte, y Sanidade pese a formar un núcleo muy aislado los computó al adoptar medidas restrictivas en Silleda.

Nivel medio

En estos momentos Trasdeza encabeza con mucha diferencia el ránking comarcal de casos. Por ahora y tras la reunión de ayer del comité clínico continuará con el nivel medio de restricciones que supone mantener la hostelería y restauración abierta hasta las 18.00 horas, con aforo del 30 % en interiores y del 50 % en terrazas. Además pueden reunirse hasta 4 personas no convivientes y hay movilidad con la inmensa mayoría de los municipios gallegos, incluidos todos con los que tiene límite fronterizo.

Casos activos tan solo en Lalín, Vila de Cruces y Cerdedo-Cotobade

Además de los 39 casos activos en Silleda, ayer también se contabilizaban en otros tres municipios de las comarcas. En Lalín eran 13, uno más que la jornada anterior, mientras la incidencia a 7 días se sitúa entre 1 y 9 diagnosticado y sube a 12 a 14 días. Por su parte, en Vila de Cruces había la pasada jornada 6 activos, que supone uno menos, mientras que tanto a 7 como a 14 días la incidencia estaba en el tramo de 1 a 9. Mientras, en Cerdedo-Cotobade se bajó en una persona activa, con tan solo 3 en estos momentos, mientras figura en el mapa del coronavirus del Sergas sin casos diagnosticados a 7 y 14 días.

En esa misma situación que Cerdedo-Cotobade se encuentran tanto Rodeiro como Dozón y Agolada, con incidencia a cero. Mientras, Forcarei no tiene casos activos pero sí se computan entre 1 y 9 tanto a 7 como a 14 días. Por último, también figura en esa situación A Estrada, que otras fuentes sitúan en 3 a 14 días y ninguno a 7.

La paulatina caída de casos activos e incluso su ausencia en varios municipios parecían indicar el final de la tercera ola en las comarcas, pero el brote de la residencia de ancianos de Silleda ha truncado esa buena tendencia. También en Lalín está costando reducir las cifras.