La deuda con Indeza de los años 90 genera nuevos costes por vía judicial al Concello de Silleda


lalín / la voz

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condenó al Concello de Silleda a abonar 118.224 euros en concepto de intereses, sobre otros anteriores, rechazando un recurso presentado por el gobierno local en el 2019. Un proceso judicial heredado de corporaciones anteriores a consecuencia de una deuda histórica con la empresa Indeza. El caso se remonta a finales de los años 90, por impago de las obras en la avenida do Parque.

En el 2008 y ya con el PSOE en el gobierno se suscribió un acuerdo con Indeza, al que se adeudaban 855.000 euros, en su mayoría por intereses de demora. Quedó el saldo a abonar en 790.000 euros a sufragar en varios plazos tras pagar 454.091 euros en una operación de tesorería con el Banco de Crédito Local y compensaciones de tasas por el vertedero de escombros de Campomarzo. Pero tras la moción de censura del 2009, el ejecutivo dejó de pagar.

El proceso siguió y en el 2015 el Concello suscribió una operación de tesorería para abonar la deuda con Indeza tras una demanda judicial que les obligaba a abonar otros 560.000 euros en intereses. En el 2017 hubo una modificación de créditos, para pagar en febrero del 2018 382.637 euros ante el Xulgado do Mercantil numero 2 de Pontevedra. Pero en julio del 2019 otro auto judicial establecía que quedaban aún 118.224 euros pendientes, alegando el Concello, pero la nueva sentencia del TSXG da la razón a Indeza, en proceso concursal.

«Agora se nos reclama pagar intereses dos intereses xa pagados, algo que non vemos xusto», apuntó ayer el regidor, Manuel Cuíña, anunciando que se pagará y cerrar «este pesadelo xudicial e de pagos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La deuda con Indeza de los años 90 genera nuevos costes por vía judicial al Concello de Silleda