Muere a los 110 años en Silleda la abuela de Galicia, Ramona Costoyas Rey

El estado de alarma limitó la asistencia y Ramona no pudo ser despedida con el cariño de sus vecinos y amigos. Conocida como Ramona de Caballero, al parecer llevaba ya un mes delicada de salud


Lalín

Galicia perdió a su vecina más longeva, residente en la comunidad. Ramona Costoyas Rey falleció en el municipio de Silleda a los 110 años de edad. Solo la supera María Roberta Blanco Pariente, que el pasado mes de septiembre soplaba las velas de sus 111 años y era la persona nacida en Galicia de mayor edad. Originaria de Bergondo, reside en la actualidad en Nueva Jersey, a donde emigró en 1945 para reunirse con su marido y su hijo.

Vecina de Quintela, en la parroquia de San Tirso de Manduas, Ramona Costoyas celebró el 10 de agosto su 110 cumpleaños. Falleció el sábado por la tarde y hoy se celebró su entierro a las 19.00 horas en Manduas. El estado de alarma limitó la asistencia y Ramona no pudo ser despedida con el cariño de sus vecinos y amigos. Conocida como Ramona de Caballero, al parecer llevaba ya un mes delicada de salud.

Novena de España

Ramona Costoyas era la novena persona de más edad de España. Durante sus últimos años tenía algunos problemas de movilidad pero conservaba una gran memoria y una lucidez envidiable. Nació en el lugar de Andamollo, perteneciente a la misma parroquia de Manduas. Allí se crio con sus abuelos y su madrina después de que sus padres, como tantos otros emigraron cruzando el Atlántico, en este caso para irse a Argentina. La pareja dejó en Galicia siete hijos mientras se ganaban la vida en Latinoamérica. Ramona Costoyas era una niña cuando se fueron.

Se casó con apenas 20 años con José Sueiro, natural de la parroquia de Merza, del municipio de Vila de Cruces y que falleció con 90 años. Tuvo cuatro hijos, uno ya fallecido, y sumaba una decena de nietos y numerosos bisnietos. Residía sola a cargo de dos cuidadoras que se ocupaban de ella toda la jornada y con la atención de algunos de sus hijos que vivían más cerca y la visitaban con frecuencia. Su vida estuvo ligada al campo.

Una vez fallecida Ramona Costoyas otra mujer, Josefina Villaverde Fontela, es la siguiente persona de más edad residente en Galicia. Cumplió 110 años el 19 de noviembre. Ese día recibió la visita del regidor de Cuntis, concello en el que reside, y al que le pidió que volviera para celebrar con ella los 111. A las visitas de aquel se sumó la del secretario provincial del PSOE, David Regades, al ser también una de la más veteranas militantes socialistas de España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Tags
Comentarios

Muere a los 110 años en Silleda la abuela de Galicia, Ramona Costoyas Rey