Coco, un buey que se vendió en 6.781 euros, bate todos los récords en Silleda

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SILLEDA

El precio más alto registrado en esta lonja estaba en 6.006 euros hace cinco años

29 ene 2020 . Actualizado a las 22:29 h.

Se llama Coco, iba a cumplir cinco años el próximo mes de abril y ayer batió todos los récords en la subasta celebrada en la Centra Agropecuaria de Galicia, en Silleda. Este animal, criado en una explotación de la parroquia de Cira, ubicada en esta localidad dezana, fue comprado por la empresa Frigoríficos Bandeira, que pagó 6,781 euros por él. Este es el precio más elevado que se ha abonado por un solo ejemplar en esta lonja de ganado. El récord lo tenía una transacción registrada en septiembre del 2015, cuando también un buey de raza rubia gallega alcanzó los 6.006 euros.

Félix Diéguez era el propietario de este portentoso animal que, explica, «naceu dunha vaca da casa» en su explotación de Cira. Tiene otros dos hermanos, aunque estos no tienen sus dimensiones. «Este era bo, xa naceu grande», asegura su criador. Se crio al aire libre, alimentándose de los pastos de esta explotación. Y esta semana sus propietarios decidieron probar suerte en la subasta de Silleda, donde habían oído que otros ejemplares similares alcanzaban buenas cotizaciones. «A verdade é que non sabíamos o que nos ían dar, pero quedamos conformes», añade Diéguez.

Coco fue comprado por Frigoríficos Bandeira, que pagó 6.781 euros por este ejemplar de raza rubia gallega. Según explican en la lonja agropecuaria, este es el precio más elevado que ha registrado una transacción de estas características, pues hasta ahora lo máximo que se había pagado por un animal fueron 6.006 euros. Esto sucedió el 15 de septiembre del 2015, lo que deja claro que estas operaciones no son muy habituales en la lonja de Silleda.

Así también lo reconoce Daniel Cochón, de Frigoríficos Bandeira. «É un animal moi bo, pero non é nada excepcional. O que pasa é que este tipo de animais non soe pasar por Silleda», cuenta. Explica que estos ejemplares se suelen vender directamente a los mataderos, «e non entran nas poxas porque son animais moi delicados». Coco está ya en poder de esta empresa de Silleda, que se hará cargo del animal para proceder a su comercialización. Por ahora, explica Cochón, no se sabe cuál será su destino final. Lo tendrán en el matadero y, como se suele hacer en estos casos, «venderase ao mellor postor, a quen o queira». El animal, por ahora, ya ha conseguido hacer historia y dejar su huella en las subastas de la Central Agropecuaria de Galicia.