Vida más allá de las luces en Silleda

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Elena Cuíña

El día 1 arrancará una variada oferta lúdica de Navidad con más de cuarenta actividades para todos los públicos

23 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La iluminación navideña de Vigo acapara protagonismo, ya casi internacional, con Caballero como buen vendedor de una iniciativa que atrae año a año a más visitantes. Pero en Silleda hay vida más allá de las luces, con una variada oferta para los vecinos y quienes quieran acercarse a disfrutar de más de cuarenta actividades. En la casa consistorial se presentaba ayer, con representantes de distintos colectivos implicados en su organización, un programa para todo tipo de públicos que comenzará el día 1 de diciembre con el concierto de Santa Cecilia en el auditorio de Semana Verde y se cerrará el día 5 de enero con la cabalgata de Reyes.

El programa incluirá el día 3 la actividad CoñeceNÓS, en colaboración con Cogami-Medelo, mientras el 5 comenzará el concurso de escaparates navideños en su vigésima edición, para encenderse la jornada siguiente el alumbrado festivo. La asociación Ecos hará actividades de dinamización comercial en las calles de Silleda y A Bandeira, con un gran sorteo final de premios el día de la cabalgata. El 6 el colectivo presentará en un céntrico escaparate los premios a los que se podrá optar. Además, el 21 habrá un árbol de Navidad por los dos cascos urbanos y el 24, un Papá Noel entregará boletos para los sorteos. Ecos promueve el 3 de enero una gincana con mensaje secreto.

Del 5 al 7 habrá un torneo solidario de pádel, organizado por Deza Pádel, mientras el 20 se programó una competición de tenis de mesa en la Casa da Xuventude. Sin dejar el deporte, el 26 habrá entrenamiento abierto y partido de exhibición de fútbol gaélico en Outeiriño, así como torneo solidario de fútbol biberón el 29 a cargo de la EF Silleda y una carrera de San Silvestre e San Silvestriño el 31, con presencia de O Apalpador.

El público infantil contará con talleres en la Casa da Xuventude silledense y el centro Vista Alegre de A Bandeira, que comenzará el 9 para elaborar adornos navideños, agendas o repostería. En Vista Alegre habrá exposición de postales y un Nacimiento, además de demostración gastronómica el 19 y un taller de adornos para adultos.

El día 12 se abordará el papel de la mujer en el arte en la Casa da Cultura, además de exponerse en estas fechas navideña la muestra de arte sacro en las parroquias de Silleda que elaboró alumnado del María Inmaculada. Antes, el 7, se honrará en Silleda a Santa Eulalia con actuaciones musicales y degustación bajo una carpa en la Praza da Igrexa, mientras el 22 los vecinos de Parada festejan el San Tomé.

La música copará protagonismo, con audiciones de la Escola Municipal el 15 en el auditorio de Semana Verde y el 20 y 21 en el Manuel Dopazo, sumándose el festival de panxoliñas de la Coral Polifónica Trasdeza el 21, el de Navidad de la Banda Municipal el 28 y el concierto de Año Nuevo el 4 de enero en A Bandeira con todas las formaciones del municipio. Los más pequeños tendrán títeres el 22 y cuentacuentos y festival infantil el 27 con merienda y cotillón. El 19 habrá comida de mayores en el Coteliño y uvas anticipadas de Nochevieja el 27.

Cáritas Silleda organiza del 20 al 22 su mercado Dulce Navidad. El 29 recala en Silleda el programa Vive o Camiño, con ruta de senderismo, talleres y show coking con productos locales. Papá Noel saldrá por A Bandeira el 25 y los Reyes estarán el 5 de enero en Silleda, con recorrido que acabará en el pabellón.