Silleda se integra en la ADS Xundeva, que gestiona ya la salud de 43.000 animales

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

E CUIÑA

Con la adhesión silledense a la agrupación dezana, se convierte en la más fuerte y relevante de toda Galicia

22 nov 2019 . Actualizado a las 09:01 h.

La celebración de los XV Encuentros Ganaderos, organizados por la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADS) Xundeva, y celebrados ayer en el auditorio de la UNED en el Polígono Lalín 2000 sirvieron para firmar la adhesión de la ADS Leiras de Silleda. De esta forma se convierte el grupo en uno de los más importantes en Galicia al gestionar 43.000 cabezas.

La firma de la fusión realizada por el presidente de Xundeva Manuel Fernández López y José Antonio Louzao Loureiro de la ADS Leiras de Silleda, supone la inminente entrada de 6.500 animales que se suman a las 36.500 unidades que se supervisaban en la actualidad desde la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Xundeva. Adhesión de Silleda al grupo, que supone para al presidente de Xundeva el culmen a negociaciones emprendidas meses atrás «pero que finalmente pechamos nunha semana, e é unha satisfacción haber chegado aquí xa que pasamos a ser a ADS máis forte de Galicia e posiblemente de España». Fernández López entiende que a la hora de pedir subvenciones a las distintas administraciones Xundeva tiene ahora más fuerza y prestigio; «non é o mesmo ter unha ADS con 10.000 cabezas que con 43.000 e penso que podemos presumir de traballo e de xestión, que é o que nos levou ata aquí».

A la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Xundeva, constituida en el año 2004, pertenecen cooperativas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes tales como O Rodo, Gandeiros do Deza, Aprodeza, Cobideza o Campodeza además de agrupaciones de Lalín, Dozón, Rodeiro, Agolada, Vila de Cruces, A Estrada, Forcarei y desde ayer también Silleda. Entre los objetivos de Xundeva está mantener en perfecto estado la cabaña ganadera de la zona que está en Xundeva, y está sujeta a controles periódicos por parte de los técnicos con los que cuenta la agrupación.

«A nosa cabaña gandeira goza dunha excelente saúde pero hai que seguir traballando niso para que cando calquera merque unha vaca, tenreira ou xovenca dentro da ADS vaia sempre moi tranquilo e saiba que leva un animal con todas as garantías», dijo Fernández. La adhesión de Silleda conllevó además la entrada de José Antonio Louzao Loureiro como vicepresidente de Xundeva.

Siete técnicos, un administrativo y 30.000 euros de superávit

El presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Xundeva informó ayer a los socios de la situación económica de la entidad que arroja actualmente un superávit de 30.000 euros. Agrupación que mantendrá su actividad en unas instalaciones ubicadas en el polígono Lalín 2000 pero ahora con siete técnicos, al incorporarse la veterinaria que atendía los asociados de la ADS silledense, y una administrativa que ya realizaba las gestiones de esta índole desde la puesta en marcha de la agrupación. El presidente de Xundeva explicó que la fusión rubricada ayer con Silleda no significará cambio alguno para los asociados de la ADS Leiras, «a veterinaria continuará sendo a mesma que a que tiñan ata a data e continuará prestando os mesmos servizos polo que non van a notar absolutamente nada no día a día». A nivel organizativo Xundeva mantendrá también la misma actividad, en un momento «que está sendo de moito traballo pero tamén de perfecta armonía que é o que queremos manter».