En recuerdo del Siñor Afranio

En el instituto Pintor Colmeiro se descubrió ayer una placa conmemorativa sobre la obra y vida de Antón Alonso Ríos


Desde ayer una de las aulas de primero de la ESO del instituto Pintor Colmeiro de Silleda lleva el nombre de Antón Alonso Ríos. No faltó el descubrimiento de una placa conmemorativa en torno a la vida y obra del intelectual nacido en la parroquia silledense de Cortegada. Antes el profesor Matías R. da Torre había ofrecido una charla al alumnado sobre el Siñor Afranio. Da Torre recordó la vinculación de Alonso Ríos con Castelao y su papel en Buenos Aires en la fundación de la Irmandade Galega y Consello de Galiza en 1944. También cómo logró huir tras ser represaliado en 1936 haciéndose pasar por vagabundo a través de los montes de Portugal. No faltó la proyección de un documental además de escucharse audios.

El instituto silledense había participado junto al de Tomiño y la Asociación Cultural Adellís en un proyecto puesto en marcha durante el curso 2006-2007 donde Alonso Ríos era protagonista, además de Ramón de Valenzuela. La iniciativa educativa buscaba dar a conocer a los alumnos los personajes más relevantes de su entorno, incluyéndose entre las acciones desarrolladas la elaboración de rutas sobre lugares de referencia vinculados a Alonso Ríos y Ramón de Valenzuela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

En recuerdo del Siñor Afranio