Silleda atenderá con energía térmica de biomasa seis edificios públicos

Un de ellos es el Vía Argentum y espera poder climatizar la piscina, tras los 653.270 euros de subvención


lalín / lA voz

En apenas un año Silleda deberá tener desarrollado un ambicioso proyecto de distribución de energía térmica que acaba de ser subvencionado por el Inega (el segundo mayor que recibió el municipio) con 653.270 euros, el 80 % de los 816.587 del total que complementa el Concello.

El proyecto de red de calor se sustenta en una central de producción que se alimentará de astilla de biomasa (el Concello estudiará si puede usar también tojo y otos materiales), desde una parcela del recinto ferial detrás de la Escola da Musica de modo que la distribución en esta primera fase subvencionada llegue la dotación a cubrir las necesidades de agua caliente y calefacción en la Escola Infantil, el pabellón deportivo,. la piscina municipal, el campo de fútbol la futura residencia y centro de día y el Hotel Spa Vía Argentum siendo pionero el plan en la provincia y más aún combinando inmuebles públicos como el hotel con quien se firmará convenio.

La iniciativa prevé y está diseñada para acometer una segunda fase que incluya la Escuela de Música, la oficina agraria, el CEIP, la Casa da Cultura y la biblioteca y el consistorio.

El alcalde Manuel Cuíña, los concejales Klaus Brey y Jesús Taboada y el ingeniero industrial, Ricardo González, que realizó el proyecto respaldado por el INEGA, detallaron los pormenores del proyecto del que en Galicia solo hay un antecedente el año pasado en Lugo, y este año son cuatro la subvenciones concedidas en esta línea (Porrino, Laza, Melón y Silleda.

La red está diseñada para un megavatio de potencia, y una red de casi dos kilómetros de tubería preaislada.

El alcalde estimó que con esta iniciativa se reduce la expulsión de CO2 en 342 toneladas al año que serán 380 cuando se haga la segunda fase. Además supone un ahorro económico por el cambio de combustible de 81.000 euros al año y 93.000 cuando estén las dos fases activas.

Necesita el proyecto 576 toneladas de astilla al año que de momento va a ser adquirida en el mercado pero que el Concello ya empezó a programar para cerrar el ciclo adquiriendo biomasa -ya negocia con la Uxfor de Parada,- a particulares con montes en el municipio y de los propios montes municipales cuyas posibilidades ya estudia. A medio plazo quiere secar y astillar ese material. Ademas de acción medioambiental y ahorro económico se incide en prevención de incendios retirando biomasa.

La iniciativa es un camino abierto hacia múltiples posibilidades. La central esta preparada para ampliar el servicio a más instalaciones. El Concello tiene fijado un objetivo muy ambicioso. A partir de esta energía barata y sana espera poder climatizar la piscina municipal de Silleda.

De momento para el día 1 de diciembre debe estar presentado el proyecto cuyo anteproyecto fue aprobado constituyendo un hecho extraordinario para el Concello poder activar un sistema energético con tantas ventajas sociales y ambientales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Silleda atenderá con energía térmica de biomasa seis edificios públicos