Cuantifica suelo y precio en su propuesta de crear espacio público
15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El concejal Matías Rodríguez da Torre y el responsable local del BNG silledense, Mateo Varela, anunciaron ayer, escenificando do las declaraciones en la Feira Vella de Silleda, una moción en que plantea la recuperación y creación de espacios públicos en Silleda y A Bandeira. Viene de su ideario electoral, busca la humanización de estas villas con desmesura urbanística, calidad de vida para los ciudadanos y valores estéticos y es una propuesta a aprobar pero no cerrada sino para debate y valoraciones en comisión. Al tiempo, es una propuesta alternativa a como invertir recursos municipales en aspectos que el BNG dice que interesan a los vecinos frente a otras opciones como la del cambio de consistorio que no interesan. Además el BNG sitúa estas acciones en planes municipales.
En A Bandeira el BNG propone actuar en la Praza da Feira adquiriendo el solar trasero al lado de rúa da Feira y también recuperando el terreno del edificio del antiguo mercado e incluso dando uso al inmueble. La plaza ganaría metros, estacionamiento y liberaría la rúa Ramón de Valenzuela. Cifran la ampliación de la plaza en 1.877 metros y en precio de mercado de 474.250 euros y el solar del mercado, 573 metros y 143.250 euros.
En Silleda son varias propuestas. Alguna, indican, con posibilidad inmediata y otras a medio y largo plazo. Una es para ampliar la carballeira das Pedrosas en 11.661 metros por 34.983 euros. Otra es ampliar la Praza da Feira Vella adquiriendo el solar lindante junto a Antón Alonso Ríos (726 metros y 181.500 euros ) y la entrada desde Progreso (272 metros y 68.000 euros). El tercer espacio, objetivo a largo plazo y recogido en el PXOM, es el Parque Central de Silleda, y dedicarlo a Perfecto Pereiro, entre Alonso Paz, Progreso y Trasdeza, con 5.040 metros y precio de 1,26 millones que con proyecto de aparcamiento iría a 4 millones.