Competición pide explicaciones al Laro por no utilizar el balón oficial

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

m. souto

El club, que ya adquirió un lote, alega desconocimiento de la circular federativa

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Comité de Competición, advertido por el árbitro en el acta del partido Laro-San Mamed de la Segunda Galicia, acordó en su reunión del miércoles solicitar al Laro que en un plazo de dos días presente alegaciones que considere oportunas para justificar la no utilización de los balones oficiales e la Federación Galega de Fútbol.

El partido se jugó con balones que tiene el Laro y que habían sido entregados por la Diputación y viene utilizándolos hasta ese partido durante toda la Liga.

No es ningún caso de rebelión. Se trata simplemente de «descoñecemento», según asegura el presidente del club silledense que también contrapone, justificando ese desconocimiento ,que los balones que está utilizando el Laro «son bastante máis caros que os oficiais que temos que usar».

Los balones nuevos, ya en Laro

El domingo el árbitro, además de hacer constar en el acta el hecho, informó al club del reglamento. El lunes, según informa el presidente, Manuel Gil, hicieron el abono de los 60 euros y solicitaron el lote obligatorio que comercializa la Federació Galega y que incluye cinco balones de los que uno es promocional y gratuito. Los balones llegaron ayer a Laro y ya se ajusta el club a la normativa en el próximo partido. Los balones oficiales con IVA valen unos 15 euros, los que usaba el Laro, un modelo 18 y otro 22.

Posible sanción de 120 euros

El presidente asegura ignorar la existencia de la circular que desde la Federación cuando consultó la situación creada le dijeron que la habían remitido pero «que eu sepa, non a recibín. Non nos enteramos para nada».

Pero alegaciones aparte el presidente, según informaciones recabadas, teme que pueda haber sanción, que podría ser de unos 120 euros, que para clubs que buscan financiación debajo de las piedras para resistir es mucho dinero. Bastaría para adquirir dos lotes de balones oficiales.

La ignorancias de la circular del Laro es mas grande aún si se considera que en el arranque de la Liga las peticiones no habían podido ser atendidas y hubo una dispensa oficial temporal para usarlo hasta que se normalizó el suministro.

Posibles más casos en la zona

El Laro ya había jugado partidos sin que ningún árbitro advirtiera del hecho. La misma circunstancia podría estar ocurriendo en otros campos de la zona donde algún partido se jugó con balones semejantes al que usaba irregularmente el Laro sin que los árbitros correspondientes apercibieran del hecho ni levantasen acta.

Duelo de altura en Conxo

En el capítulo competitivo deportivo, el Laro está situado tercero en la tabla a tres puntos del Conxo. El presidente se muestra satisfecho con la evolución de la Liga para su equipo que tiene un reto importante este domingo. El Laro visita al Conxo con el liderato en juego porque está a tres puntos. En medio con un punto más está el Chaián (que recibe al Cogalrodeiro) y podría beneficiarse en caso de victoria a domicilio del Laro.

El Comité sanciona con un partido a jugadores del Berres, Vea, Dozón y Silleda B

Además de la alegación reclamadas al Laro por no usar balón oficial, el Comité de Competición tuvo poco trabajo en los partidos que afectaron a la zona. En Preferente solo recoge amonestaciones a 5 jugadores del Estudiantil y al entrenador Gelucho.

En Primera Galicia solo amonestaciones: dos en el Lalín, cinco en el Silleda, dos en el Piloño y tres en el Agolada.

En Segunda Galicia, además del caso del balón, el Laro tuvo tres amonestados, el Lamela cuarto, el Sporting Estrada dos, el Cogalrodeiro uno, el Vilatuxe uno y el Berres cuatro amonestados y un sancionado con un partido, el entrenador, por múltiples protestas.

En tercera, aparte de muchas tarjetas, reciben sanción de un partido Roberto del Vea, Jesús del Dozón, y Fondevila del Silleda B. El Vea fue multado por alteración del orden en el partido.