En Camba optaron por doblar la fiesta

Javier Benito
J. benito LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Daniel González Alén

Una consulta entre los vecinos respaldó adelantar los actos al fin de semana pero otros optaron por duplicarlos

20 jun 2019 . Actualizado a las 22:01 h.

En San Xoán de Camba, en tierras de Rodeiro, decidieron testar entre los vecinos si se adelantaban los festejos patronales al fin de semana para potenciar la afluencia de visitantes y la participación en los actos programados. La celebración siempre coincidía con los días 24 y 25, en este caso lunes y martes. La consulta entre los residentes de la parroquia deparó apoyo mayoritario a su traslado a sábado y domingo. Pero entre los discrepantes parece que sentó bien la decisión. Se pusieron más a la obra y también promovieron actos por su parte las otras dos jornadas.

La duplicidad de comisiones organizadoras y de actos que se acaba de producir en San Xoán de Camba no es algo nuevo en Deza. Ocurría por ejemplo en Camanzo, en Vila de Cruces. Una parroquia grande donde Camanzo de Abaixo y de Arriba. En el primer caso honran en agosto a San Martiño, pero en el 2012 surgían en Camanzo de Arriba discrepancias, pese a una consulta popular para mover las fiestas de As Mercedes de septiembre al fin de semana. Esta fue la opción con más apoyos pero al final hubo en sábado y domingo pero el lunes siguiente también hubo celebración. También ocurrió hace tiempo, por ejemplo, en San Martiño de Asperelo.

Curiosamente entonces un contenedor para la recogida de residuos sólidos mostraba los carteles de las dos celebraciones de As Mercedes en Camanzo de Arriba. Lo mismo ocurría ahora en San Xoán de Camanzo, donde un contenedor también luce carteles de los dos programas festivos. Una cuestión que también analizaba ayer el investigador Daniel González Alén a través de su Facebook. Apuntaba con retranca que «mentres nalgunhas parroquias da comarca de Deza o éxodo poboacional fai que se perdan as festas e romarías tradicionais, noutras semlella que hai gaña de festa e mesmo se fan por duplicado e tamén en bilingüe». Aludía a que una comisión organizadora optó por el gallego para su cartel y la otra por el castellano. Apuntaba que en San Xoán de Camba «xa anuncian festas honrando o seu patrón para os días 24 e 25 do presente mes de xuño como xa viña sendo tradicional, e tamén, para o 22 e 23 aproveitando a fin de semana, o que é novidade este ano. Deste xeito os veciños e festeiros gozaran de catro xornadas de festa, feito que non ten precedentes na parroquia».

«Os habitantes desta parroquia de San Xoán de Camba, no municipio de Rodeiro -cuenta González Alén-, que eran case trescentos hai vinte anos e agora son pouco máis da metade, terán que facer un dobre esforzo para manter os catro días de festa que se anuncian». Añade que «os ramistas das dúas comisións xa editaron os correspondentes carteis anunciadores dos festexos -un en galego e outro en castelán- que nos achega un amigo, e agora terán que facer o petitorio polas casas dos nove lugares da parroquia».

Daniel González apunta haber consultado en San Xoán de Camba en torno a la inusual situación y le comentaron que «os mais dos veciños repartirán a cuota e os menos darán para unha ou outra». «Quen terá traballo dobrado será o noso amigo e párroco Alvito García Fente, oficiando catro misas e outras tantas procesións e que avoga por un entendemento entre os veciños para o vindeiro ano, coma xa fixeron tempo atrás os veciños de San Martiño de Asperelo, que por un tempo fixeron dúas festas e agora xuntaron novamente esforzos e cartos para ter unha soia», incide González Alén.

Programación festiva

Respecto al programa festivo, los organizadores de los días 22 y 23 fijaron misa solemne en ambos casos a las 13.30 horas. El sábado habrá sesión vermú con el grupo Distrito 7, que tocará en la verbena nocturna junto al Trío Arte. El domingo, sesión vermú y verbena con la orquesta Foliada. Anuncian en su cartel misas el 24 y 25 a las 12.30, mientras la otra comisión fija las solemnes para las 13.30. Además, el 24 habrá sesión vermú amenizada por el grupo Arizona, que también tocará por la noche. El 25 tomará el relevo tras el oficio religioso y en la verbena la orquesta Suavecito. En Camba no van a parar de bailar en cuatro días.