Los proyectos de nuevos parques eólicos se disparan en toda la zona

Rocío Perez Ramos
rocío ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

MARCOS MÍGUEZ

Muchas de las iniciativas, de momento, tan solo van marcando territorio

21 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La imagen del mapa del registro eólico elaborado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, dibuja con puntos los parques en funcionamiento, autorizados y los de nueva cuña. El panorama cambió sustancialmente en los últimos años. En el 2016 el año se cerraba con pocos avances en la tramitación de los eólicos. En la zona, por aquel entonces, cinco finalizaban el proceso pero carecían de concesión de potencia. En el 2017 se produjo una subasta de potencia y ahora se abrió una barra libre que las empresas están aprovechando para ir marcando territorio y cursar sus solicitudes. Que finalmente se desarrollen esos parques, ya es otro cantar y dependerá de muchos factores. Antes los proyectos de los parques eólicos dependían del gobierno autonómico, pero en 2017 el Estado llevaba a cabo una subasta de potencia. José Antonio Diéguez de Ventonoso recordaba por aquel entonces que esa potencia que se condecía en Madrid tenía que estar instalada antes de 2020, un plazo que se encuentra ya ahora a la vuelta de la esquina y que, algunos tendrán que darse prisa para poder cumplirlo.

En el mapa y por concellos, en Rodeiro se encuentra el de Chantada, Monte Cabeza, Pena Grande y Farelo, que ya están instalados y funcionando afectando a territorio de Rodeiro y, en algún caso, a municipios vecinos.

A estos se suma el de Tenzas so Aire, que pasó ya toda la tramitación, se encuentra aprobado pero aún no se construyó. Este cuenta ya con todos los permisos necesarios desde el 2015 y lo promueve la empresa Renovables San Martiño, de la familia Campos. El proyecto incluye la colocación de cuatro aerogeneradores de tres megavatios en zonas de las parroquias de Guillar y Pedroso.

En tramitación está el de Suíme que abarca terrenos de las parroquias de Negrelos y Santa Mariña de Pescoso. Aún sin tramitar se encuentran el de Prado Vello, propiedad de una familia de Palas de Reis; el de Serra do Faro ampliación 2 que abarca terrenos de Arnego que suman ya ocho en el mismo municipio y a los que se añaden como de nueva solicitud el de Alborín en la parroquia de Negrelos y el de Pescoso, en la parroquia de Santa Mariña de Pescoso.

En Agolada, se encuentra el Farelo, autorizado, pero no hecho;. El de Órrea, también sin construir pero que ya fue autorizado y el parque eólico singular del Concello que tampoco arrancó aún. El de Órrea se ubicaría totalmente en territorio del municipio de Agolada. Está aprobado desde el 2015 y lo promueve la empresa sevillana Aldesa Energía.

En tramitación están otros dos, el de Serra do Farelo y Farelo II. Una lista a la que se añaden como de nueva construcción el de Turumbelo, en el monte del mismo nombre, en la zona de Ventosa, y un poco más arriba el de Carballeda, también por la misma zona y el de Estivada, en Ramil y que llega prácticamente hasta el Ulla.

En funcionamiento y en espera

En Lalín están instalados el de Monte Carrio, Monte Castelo, Lebozán y el parque singular de Lalín. El de Pico Seco está sin construir. Lo promueve Aerogeneración Galicia y cerró ya todos los permisos en el 2014, se ubicaría en Lalín y O Irixo. En tramitación en Lalín solo está el de Val de Pereira.

En Vila de Cruces se encuentra el de Mesada sin construir y en tramitación y como nuevos figuran el de Rodeiro y Cunca.

En Silleda están los de Coto de San Sebastián, Masgalán-Campo do Coco que abarca Silleda y Forcarei y en tramitación están los de Monte Testeiros y Ameixeiras-Testeiros.

En Dozón está autorizado el de Cotofrío que afectaría a O Irixo y Dozón y que aún no está construido. En A Estrada funciona el de Coto de San Sebastián y el de Monte Arca y otro como el de Pico Touriñán, que abarcaría zonas de A Estrada y Forcarei cuenta con todos los permisos pero no está funcionando. Este tendría que estar terminado este año. En tramitación se encuentran una larga listas que incluye Monte Xesteiras, Outeiro Grande, Cabanelas, As Penizas, Monte Arca-Pontevedra 11, Monte Arca-Fase 1, Campo das Rozas, Touriñán 3, fase 2 y Pico Touriñán 1. Una relación a la que se suman otros nuevos pedidos recientemente que son el de Nesa y el de Monte Arca Oeste.

Forcarei cuenta con los de Monte Seixo-Cando, Serra do Cando y Monte Seixo-Cando ampliación. El de O Paraño Oeste, promovido por Torre de Hércules, fue vendido a Eólica Galenovo. Sus aerogeneradores estarían en Forcarei y Beariz. Cuenta con autorización desde el 2014. También se encuentra en tramitación el de Porto Vidros. Silleda no está teniendo tirón.